Un brote de sarampión en Río Negro puso en alerta a la provincia de Buenos Aires

Los contagios surgieron en un viaje a Bolivia. Se detectaron contactos estrechos bonaerenses, aunque ninguno de los investigados presentó síntomas.

Un brote de sarampión en la provincia de Río Negro con antecedente de viaje a Bolivia puso en alerta a la provincia de Buenos Aires y derivó en una investigación de contactos estrechos durante el último mes.

La situación surgió luego de una alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud de la Nación el pasado 8 de octubre y hasta el 19 de octubre se confirmaron 11 casos de sarampión en Río Negro.

Según informó el Ministerio de Salud bonaerense, en su último boletín epidemiológico, del total de casos confirmados “tres tuvieron antecedente de viaje reciente a Colonia Piraí, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y los restantes ocho son familiares”.

Los casos que estuvieron en Bolivia regresaron a Río Negro a través de un vuelo por la Aerolínea Boliviana de Aviación que aterrizó en Ezeiza y luego, por vía terrestre, en un colectivo de la empresa Vía TAC desde la terminal de Retiro hasta Choele Choel, realizando distintas paradas en la provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud de la Nación avisó entre el 10 y el 12 de octubre que ocho bonaerenses estuvieron expuestos a la posibilidad de contagio en el vuelo.

“Desde los equipos de los municipios de residencia se realizó el seguimiento correspondiente hasta el 17 de octubre vía comunicación telefónica y visitas domiciliarias, resultando todos asintomáticos en ese período. Cuatro de ellos cuentan con antecedentes de vacunación, y en un caso de trata de un bebé de 8 meses sin antecedente de vacunación debido a su edad”, informó la cartera de salud bonaerense.

Asimismo, “el 22 de octubre se comunicó un nuevo listado de pasajeros expuestos en el vuelo que residen en la Provincia de Buenos Aires”. Cuatro de estos últimos “fueron entrevistados, y refirieron estar asintomáticos hasta la fecha, y otros 6 están en investigación por parte de los municipios correspondientes a fin de evaluar la aparición de síntomas compatibles en ese período y sus antecedentes de vacunación”, agrega el boletín epidemiológico de la provincia de Buenos Aires.

El sarampión fue eliminado en nuestro país y en la región de las Américas en 2016. En este marco, señalaron desde la Provincia, “resulta de vital importancia mantener sistemas de vigilancia de alta calidad y un alto grado de inmunidad en la población en general”. “En cuanto a la inmunidad de la población, las coberturas de vacunación contra el sarampión tienen niveles subóptimos en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires”, agrega el documento.

Compartir este artículo