Diputados de diversos sectores de la oposición presentaron proyectos relacionados con la postura asumida por el Gobierno de Javier Milei respecto de algunas resoluciones en las que votó en general y la salida de la COP 29.
Fuerte impacto causaron en el Congreso las últimas decisiones del Gobierno en el plano internacional. No su acercamiento a Donald Trump, sino las votaciones en la ONU, lo cual se ha visto expresado a través de la presentación de proyectos.
Y, en el caso de Unión por la Patria, un pedido para que el flamante canciller se presente en la Cámara baja para dar explicaciones sobre el tema.
En este caso se trata de un proyecto de la diputada Mónica Macha, quien en sus redes sociales calificó de “papelón” lo que a instancias del presidente Javier Milei se ha votado en Naciones Unidas.
“Presentamos un proyecto para interpelar al canciller y que venga a la Cámara de Diputados a dar explicaciones”, señaló la diputada kirchnerista en referencia a Gerardo Werthein. Y agregó: “Mientras el mundo entero vota a favor de la lucha contra la violencia de género, Milei manda a su canciller a votar en contra. Es grave y es peligroso”.
La diputada Macha presentó un proyecto de resolución en el que solicita la presencia de Werthein, invocando el artículo 71 de la Constitución y el artículo 204 del reglamento de la Cámara, para que el canciller responda por qué la Argentina se abstuvo de votar en favor de la resolución de la ONU que pide un compromiso más firme de los países para mitigar los efectos del cambio climático, siendo Argentina signatario de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que tiene entre sus objetivos fundamentales la lucha contra el cambio climático.
Al respecto, preguntó si “en un contexto global en el que el cambio climático representa una amenaza para la vida de millones de personas, especialmente para las poblaciones más vulnerables, ¿no considera que la abstención de Argentina en esta votación envía un mensaje contradictorio respecto a su compromiso con la protección del medio ambiente y la justicia climática?”.
Quiere saber también por qué Argentina no apoyó el texto que insta a los países miembros a adoptar medidas más estrictas para proteger a las mujeres frente al acoso en línea, la difusión no consentida de imágenes privadas y otras formas de violencia digital. Siendo que nuestro país ha ratificado diversos instrumentos internacionales que exigen la protección de los derechos de las mujeres, como la “Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)”, pregunta Macha “cómo se alinea el voto negativo de Argentina en esta votación con su compromiso de garantizar la seguridad y los derechos de las mujeres en el entorno digital”.
Le recuerda Macha que el año pasado el Congreso argentino adoptó la Ley Olimpia, contra la Violencia Digital como parte de sus esfuerzos para combatir la violencia de género, y ahora en el ámbito internacional, se negó a apoyar esta resolución en la ONU.
“¿Por qué Argentina no apoyó la reciente resolución de la ONU que aboga por la protección de los derechos territoriales, culturales y sociales de los pueblos indígenas a nivel global?”, es otra de las preguntas que desde UP quieren que el canciller responda, atento al voto negativo argentino en una resolución que pide a los países miembros garantizar la autodeterminación de los pueblos indígenas y su derecho a la tierra.
Finalmente advierte que el Gobierno retiró a su delegación de la 29° conferencia sobre el cambio climático de las Naciones Unidas (COP 29) que se celebra en Bakú, por lo que piden explicaciones sobre tal proceder.
Otros proyectos
En el mismo sentido, la diputada Natalia Sarapura presentó junto a un grupo de diputados radicales un proyecto de declaración expresando su más enérgico repudio por la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de votar en contra de la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas titulada “Intensificación de los Esfuerzos para Prevenir y Eliminar Todas las Formas de Violencia Contra las Mujeres y las Niñas en Espacios Digitales” durante la 50ª sesión plenaria de la Tercera Comisión en el 79° período de sesiones. Esta resolución reafirma la importancia de adoptar medidas efectivas y coordinadas para erradicar todas las formas de violencia de género en entornos digitales, donde las mujeres y niñas son particularmente vulnerables.
Otro diputado radical, Julio Cobos, presentó un proyecto de resolución repudiando la decisión del Gobierno de votar en contra de la misma resolución.
“El día 14 de noviembre del corriente una nueva votación en la Asamblea
General colocó a nuestro país en las antípodas de nuestro interés nacional y de la defensa de los derechos humanos, bandera que históricamente hemos alzado en materia de política exterior”, señaló el legislador mendocino.
También la diputada de UP Roxana Monzón presentó un proyecto de declaración repudiando la decisión del Ejecutivo de “aislarse del resto de los países miembros de la ONU votando en contra de la resolución en favor de las culturas de los pueblos originarios”. Una iniciativa similar presentó el radical Fernando Carbajal, en formato de pedido de informes verbales al canciller Werthein sobre el voto negativo en la ONU por la resolución relacionada con los derechos de pueblos indígenas.
La lista sigue: Margarita Stolbizer, acompañada por los socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein, presentaron un pedido de informes sobre el retiro de la delegación argentina de la COP29 de Naciones Unidas sobre el cambio climático.