La economía argentina atraviesa un complejo escenario laboral y empresarial tras los primeros nueve meses de la gestión de Javier Milei. Un informe reciente del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que toma las variables que publicó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, expone un marcado deterioro en los indicadores del mundo del trabajo entre noviembre de 2023 y agosto de 2024, reflejando una caída tanto en la cantidad de empleadores como de trabajadores registrados.Argentinian cuisine
Retroceso en empleadores: los sectores más golpeados
El informe revela que, durante este período, se redujo la cantidad de empleadores en 12.322 casos. Este retroceso afectó particularmente al sector de comercio al por mayor y menor, así como a la reparación de vehículos, que registró una pérdida absoluta de 3.021 empleadores.
En términos relativos, el sector de la construcción sufrió el mayor impacto, con una caída del 6,6?% en la cantidad de empleadores. Estas cifras reflejan una crisis profunda que pone en jaque tanto a pequeñas como a grandes empresas.
Pérdida de puestos de trabajo: un panorama alarmante
Entre noviembre de 2023 y agosto de 2024, se registraron 261.017 empleos menos en unidades productivas, lo que representa una caída del 2,65?%. El sector de la construcción encabeza nuevamente las pérdidas, con 88.856 puestos eliminados, una disminución del 18,6?% en términos relativos.
Las pequeñas empresas, las más afectadas
El 99,4?% de las empresas que dejaron de operar durante este período eran de hasta 500 trabajadores. Estas representaron una reducción de 12.254 empleadores, mientras que las grandes empresas (más de 500 trabajadores) solo explicaron el 0,6?% de las bajas, con 68 casos menos.
Sin embargo, al observar la pérdida de empleo, las grandes empresas registraron una disminución más significativa: 158.186 puestos de trabajo menos, equivalente al 60,6?% del total. Por su parte, las empresas más pequeñas redujeron 102.831 empleos, representando el 39,4?%.