Dolores, 15 de noviembre de 2024 – Con el objetivo de fortalecer la protección y la seguridad socioambiental de la comunidad, se inaugura la nueva base de operaciones del Cuerpo de Voluntarios Guardas Ambientales y Promotores de Reducción del Riesgo de Desastres.
Esta iniciativa, impulsada por Facundo Celasco (ex Director Nacional de reducción del riesgo) y Silvia Romero (coordinadora de capacitaciones), busca desarrollar el empoderamiento comunitario de la gestión integral del riesgo a través de la capacitación y la aplicación de metodologías para la identificación, comunicación y reducción del riesgo de desastres.
Los voluntarios trabajan en estrecha colaboración con la comunidad para:
· Desarrollar mapas de riesgo comunitarios: Identificando amenazas, vulnerabilidades y riesgos, promoviendo acciones para la prevención y reducción de eventos adversos.
· Fortalecer los Sistemas de Alerta Temprana Comunitarios: Organizando la comunidad para la vigilancia y el monitoreo de amenazas, asegurando una respuesta oportuna ante emergencias.
· Optimizar los recursos locales: Identificar y utilizar los recursos locales para la prevención, preparación y respuesta ante eventos adversos.
· Promover la seguridad familiar y comunitaria: Fomentando la elaboración e implementación de planes de emergencia comunitarios y familiares, incluyendo la mochila de supervivencia.
· Impulsar la resiliencia ante desastres: Promoviendo la elaboración de planes de atención de emergencias, reconstrucción y rehabilitación comunitarios, bajo el lema “Vuelta a Casa Resiliente”.
La nueva base de operaciones, ubicada en la calle Solís 165 del partido bonaerense de Dolores, servirá como punto de encuentro, capacitación y coordinación para el Cuerpo de Voluntarios, permitiendo una respuesta más eficiente ante cualquier emergencia.
Día de Inauguración: 6 de diciembre de 2024
Hora: 15 hs
Lugar: Solís 165, Dolores, Pcia. De Buenos Aires