El cargo estaba vacante desde mayo, cuando el jefe de la iglesia católica desplazó a Gustavo Mestre, nueve meses después de haberlo nombrado.
La arquidiócesis de La Plata tiene nuevo líder: el papa Francisco nombró a monseñor Gustavo Oscar Carrara como su nuevo arzobispo. La designación fue anunciada de manera simultánea en Roma y en Buenos Aires, a través del nuncio apostólico monseñor Miroslaw Adamczyk y de la agencia AICA.
El nuevo arzobispo de La Plata tiene 51 años, hasta ahora se desempeñaba como obispo auxiliar de Buenos Aires y es reconocido por su trabajo pastoral en las villas de emergencia y su cercanía con las comunidades más vulnerables. En la Conferencia Episcopal Argentina fue recientemente nombrado presidente de la Comisión Episcopal de Cáritas Argentina.
Nacido en Buenos Aires el 24 de mayo de 1973, ingresó al seminario metropolitano Inmaculada Concepción de esa arquidiócesis en 1991 y realizó sus estudios eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA). Fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1998, por el entonces arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Mario Bergoglio.
Entre 2007 y 2017 ocupó roles como vicario episcopal para las villas de emergencia y responsable de la pastoral juvenil, fortaleciendo la presencia de la Iglesia en estos contextos. Actualmente, es vicario general, vicario episcopal para la Pastoral de Villas y vicario episcopal de Educación de la arquidiócesis porteña.
Carrara será el 10° arzobispo de La Plata: su antecesor fue Gabriel Mestre, que de manera sorpresiva debió dejar el cargo apenas nueve meses después de haber sido designado. Antes había estado en ese lugar Víctor Manuel “Tucho” Fernández, a quien Francisco trasladó al Vaticano y lo nombró cardenal prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
El ahora nuevo arzobispo de La Plata fue noticia este año por el revuelo que se generó a partir de la difusión de imágenes de ceremonias religiosas en las que se cantaron consignas en contra del gobierno de Javier Milei. En medio de la polémica, Carrara sacó un comunicado para pedir disculpas por si alguna persona se había sentido ofendida.