Personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Dolores, con asiento en la localidad de Mar del Tuyu, tras tomar la novedad hace aproximadamente 6 meses que una organización liderada por una persona del sexo masculino, conocido como el “VIEJO”, el cual se hacia del material estupefacientes en el conurbano bonaerense, para comercializarlo en el Partido de La Costa y sus alrededores, intensificándose esta actividad en etapa de temporada.
Que luego de ello y contando con un oficio judicial proveniente de Oficina de apoyo de La Costa a cargo de la Dra. María Inés Escola, dependiente de la UFI y J Nro. 3 de Dolores, a cargo del Dr. Marcos Scoccimarro, es que se dieron inicio a tareas investigativas, las cuales consistieron en observaciones estática y dinámica de manera encubierta, seguimientos de a pie y en móvil no identificable, donde se pudo establecer que un masculino de nombre Edgardo, quien cumple la función de encargado de la organización narco-criminal, ya que este de las tareas realizadas, se estableció que luego de viajar al conurbano bonaerense, utilizando para ellos caminos estratégicos, a los fines de evitar los controles vehiculares, se hacia del material estupefacientes y luego de regreso al Partido de La Costa, contaba con la colaboración de una femenina de nombre Mariel y su progenitor de nombre Eugenio quienes se encargaban de recibir el material estupefacientes en distintos lugares del Partido de La Costa, los cuales eran alquilados por el jefe de la organización, a los fines de despintar una presunta investigación judicial.
Que estas personas luego de recibir la droga, la fraccionaban y luego la distribuían en todo el Partido de La Costa. Como así también la cabeza de la banda narco – criminal, contaban con la colaboración de un masculino de nombre Guillermo el cual a cambio de material estupefacientes, realizaba una contra inteligencia al personal policial, a los fines de poner en alerta a Edgardo ante una investigación.
Que luego de obtener el numero telefónico de estas personas, se realizaron más de 3.000 horas de escuchas telefónicas, donde se pudo juntar mas pruebas que demostraban que esta organización estaba comercializando impunemente con el material estupefacientes en el Partido de La Costa y sus alrededores. Pudiéndose dar con un masculino de nombre Jose, el cual se proveía de esta organización, para luego comercializar la sustancia a menor escala en el Partido de La Costa.
Que tras tomar la novedad de que este sujeto viajaría al conurbano bonaerense en esta semana, a comprar material estupefacientes, para hacerse de un stock para la temporada de verano 2025, es que se doblegaron el esfuerzo del personal policial, de manera conjunta con La Jefatura Departamental de La Costa y personal de la Secretaria de Seguridad de la Municipalidad de La Costa, montándose varios dispositivos de observación sobre rutas y calles.
Que de regreso el jefe Narco al Partido de La Costa, y luego de visitar sus lugares estratégicos, para luego retornar a su morada, es que contando con las ordenes de allanamiento, en el día de la fecha, se logro irrumpir en todos los domicilios del partido de La Costa, obteniéndose de esta manera un resultado altamente positivo, ya que se procedió a la INCAUTACION de clorhidrato de cocaína, en trozos de distintos tamaños,también dicha sustancia fraccionada en envoltorios de nylon, listos para su venta, bolsas con cogollos de marihuana, balanzas de precisión, una suma importante de dinero en efectivo, recortes de nylon, elementos de estiramiento y fraccionamiento de dichas sustancias, una replica de arma de fuego, los vehículos que utilizaban los investigados para realizar sus actividades ilícitas, quedando de esta manera totalmente desarticulada esta banda narco-criminal, los cuales en la fecha están rindiendo cuentas a la Justicia