El Gobierno aceptó este lunes la renuncia de Juan Carlos Maqueda a la Corte Suprema de Justicia y ahora el alto tribunal se queda solo con tres miembros, al menos hasta que se resuelva la postulación de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.
Maqueda había presentado su dimisión debido a que cumplió 75 años y, como lo establece la Constitución Nacional, tras haber desempeñado 22 años en la Corte Suprema.
A través del decreto 1128/24 firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, el Gobierno aceptó la renuncia de Maqueda presentada el 27 de diciembre.
Ahora se dará la atípica situación de que el tribunal quedará conformado por solo tres miembros: su presidente Horacio Rosatti, el vicepresidente Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
Sin aprobación
Esta situación también se produce porque el Senado aún no aprobó los pliegos propuestos por el oficialismo para que se designe como miembros del alto tribunal a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.
Lijo y Mansilla expusieron su postulación en agosto pasado ante la Comisión de Acuerdos del Senado, pero solo tenía posibilidades de avanzar la postulación del juez federal.
Si bien Lijo había reunido las firmas para el dictamen, el Gobierno quiere tratar los dos pliegos juntos y aún no tiene los dos tercios para poder aprobar esas designaciones para integrar la Corte Suprema.
Además, el Gobierno no descarta, si logra un acuerdo con el interbloque de Unión por la Patria, proponer la ampliación de miembros del tribunal y así impulsar también la designación de una mujer.
Conjueces
Ante la situación planteada, la Corte firmó una acordada para reglamentar su funcionamiento con solo tres jueces, y allí estableció que lo hará con el auxilio de conjueces.
En ese sentido, se estableció que se recurrirá a conjueces cuando no se haya alcanzado una mayoría o algún miembro de la Corte deba excusarse, esté recusado o tenga licencia.
Maqueda se retiró el viernes pasado en medio de aplausos de sus pares y de los empleados del Poder Judicial, mientras tocaba una banda de la Policía Federal.
Las muestras de cariño fueron agradecidas por el propio Maqueda, que abrazó y saludó a las personas que se acercaron a las escalinatas del Poder Judicial.