Caputo aclaró que la salida del cepo “no es un tema de fechas”

En medio de la negociación con el FMI, el ministro de Economía aclaró los dichos de Milei, quien dijo que el final de las restricciones sería más rápido si conseguían financiamiento.

En medio de las negociaciones con el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Luis Caputo, buscó bajar la expectativa en torno a la salida del cepo y evitó ponerle una fecha concreta.

“Estimados, de las restricciones cambiarias se va a salir cuando las 3 condiciones que nos hemos planteado estén dadas, como siempre hemos dicho con el presidente. No es un tema de fechas”, sostuvo este jueves Caputo en un posteo de la red social X.

Además, en relación con las negociaciones con el Fondo, agregó: “El programa económico continuará siendo el propuesto por Argentina. Como dijo Kristalina (Georgieva), el Fondo está muy impresionado con los resultados del programa y están dispuestos a seguir apoyando”.

El posteo de Caputo se dio el día después de que el presidente Javier Milei dijera en Davos que la salida de las restricciones cambiarias sería “más rápida” si el Gobierno consigue financiamiento, sea a través del FMI o de fondos de inversión.

“El financiamiento es importante, adelanta en el tiempo la salida del cepo. Nosotros vamos a salir igual del cepo en algún momento, cuando logremos reconstituir el equilibrio de stocks en el Banco Central. La diferencia es que si conseguimos financiamiento, la salida es mas rápida”, había dicho Milei en una entrevista con la agencia internacional Bloomberg.

En ese sentido, insistió que “el cepo es aberrante” y lo sacará, pero advirtió sobre las dificultades que reviste esa decisión: “soy liberal libertario, no soy liberal libertarado. No solo son las cuestiones de flujo sino las de stock”.

Milei explicó que los dólares que ingresen, ya sea por un acuerdo con el Fondo o a través de Fondos de inversión privados, “se va a utilizar para recomprarle deuda al Banco Central que es el máximo acreedor del Tesoro. Eso tiene varios efectos: la deuda total no aumenta, sólo cambia la composición, y se recompone el balance del Banco Central”.

Compartir este artículo