Jubilados: movilización con apoyo gremial y fuerte operativo de seguridad

La jornada transcurrió sin mayores incidentes, en el marco de un importante despliegue de seguridad que incluyó fuerzas federales y a la Policía de la Ciudad.

La CGT, las dos CTA, partidos de izquierda y movimientos sociales se concentraron este miércoles en la Plaza de los Dos Congresos para manifestarse contra las políticas del gobierno nacional y respaldar los reclamos de los jubilados. La jornada transcurrió sin mayores incidentes, en el marco de un importante despliegue de seguridad que incluyó fuerzas federales y a la Policía de la Ciudad.

La protesta se enmarcó en el plan de lucha de 36 horas impulsado por la central sindical, cuya acción principal será el paro general previsto para este jueves. A pesar de las diferencias con el juez porteño Roberto Gallardo (había ordenado al Poder Ejecutivo mantenerse al margen del operativo), el gobierno nacional convocó a la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía de la Ciudad para custodiar la zona.

En esta ocasión, se establecieron corredores en las calles aledañas para “encapsular” a los manifestantes dentro de la plaza. El Gobierno dejó de aplicar el protocolo antipiquetes, ya que el propio operativo bloqueó el tránsito en calles clave. La disposición de los vallados impidió que la tradicional caminata de los jubilados alrededor del Congreso se realizara con normalidad.

Las columnas sindicales comenzaron a llegar después de las 14, y la masividad de la convocatoria obligó a cortar el tránsito en al menos diez cuadras a la redonda. No hubo acto central ni oradores, por eso la desconcentración se inició pasadas las 17.30 de manera pacífica. Solo se registraron algunos cruces con representantes de partidos de izquierda.

Compartir este artículo