Oficialismo y oposición rindieron un sentido homenaje al papa Francisco en la Cámara de Diputados

La sesión se desarrolló durante cuatro horas, con anécdotas personales y discursos en los que se destacó la figura del Sumo Pontífice recién fallecido. Discrepancias por una eventual comitiva que viaje al funeral.

Con un panorama diametralmente opuesto a lo que se preveía para este martes, con el desarrollo de la que seguramente sería una áspera interpelación de funcionarios por el caso $LIBRA, la Cámara de Diputados se reunió en una sesión de homenaje al argentino más importante de la historia, el papa Francisco.

Durante la reunión, que duró cuatro horas, legisladores del oficialismo y oposición rindieron sentidas palabras, algunas cargadas de anécdotas y otras que destacaron la figura del Sumo Pontífice y lo que significó su liderazgo al frente de la Iglesia Católica en los últimos 12 años. Hubo participación de todas las fuerzas políticas, excepto el Frente de Izquierda.

La sesión había sido pedida, horas después de conocida la infausta noticia, por el exembajador argentino en el Vaticano y amigo personal de Jorge Bergoglio, el diputado Eduardo Valdés, quien habló del tema precisamente con el presidente del Cuerpo, Martín Menem.

Por la tarde del lunes, Menem y los jefes de bloques decidieron en acuerdo postergar todas las actividades previstas para esta semana y reprogramarlas para la que viene -que tendrá el feriado del jueves 1ro. de mayo-, y llevar adelante, como único plan, la sesión para homenajear a Francisco en el recinto. Además, la Cámara baja adhirió por resolución al duelo nacional de siete días decretado por el Gobierno.

Tras ese consenso, en Diputados surgió un desacuerdo por quiénes podrían integrar una eventual delegación parlamentaria que viaje al funeral de Francisco I, que será este sábado en Roma. Entre los que cuentan con prioridad están quienes forman parte del Grupo Parlamentario de Amistad con la Santa Sede, pero algunos mostraron su disconformidad, como la radical Danya Tavela -miembro de ese GPA-, que manifestó el asunto cuando habló.

Por el contrario, en el final de la sesión, el jefe de Unión por la Patria, Germán Martínez, le pidió a Menem que “haga lo que tenga que hacer para que pueda haber una presencia de diputados y diputadas de distintas bancadas acompañando lo que se va a vivir en Roma”. “No se trata de juntar millas, sino estar presentes en el acontecimiento más importante que vamos a tener como país en el último tiempo. Ojalá generemos las condiciones para poder hacerlo”, añadió;Y asi continuo todo el reciento.

Compartir este artículo