Los gremios que poseen la mayor cantidad de docentes enrolados, FEB y Suteba, aceptaron este martes la propuesta de aumento salarial del 24% en la última reunión paritaria del sector.
Con la aceptación de la propuesta de los dos principales gremios de maestros bonaerenses, se cierra el conflicto entre los docentes y el Gobierno provincial, que se extendió durante casi seis meses.
En el encuentro paritario, que se llevó a cabo el miércoles pasado en La Plata, las autoridades bonaerenses formularon una propuesta de aumento de 21,5% a ajustarse con una cláusula gatillo, más un bono de 1.600 pesos por cada cargo, en 2017.
Además, ofrecieron una compensación del 2,5% correspondiente a 2016 y que no descontarían dos de los adelantos a cuenta del aumento.
Si bien la propuesta formal es del 24%, los gremios entendieron que la mejora representa un aumento del 27,5 por ciento del salario promedio de los docentes, según surge de sumar el 24% de salario consolidado de 2017 y 3,4% por la incorporación de dos sumas fijas: la suma que dieron a cuenta de futuros aumentos, que no será descontada, y el importe que recibirán por material didáctico.
La FEB, uno de los sindicatos docentes más numeroso, se sumó temprano al aceptar cuando a través de un comunicado reconoció que “luego de una encuesta que comenzó el jueves y culminó ayer en todas las escuelas de la provincia, los docentes definieron la aceptación de la oferta salarial realizada el último miércoles. Y el Congreso de la FEB ratificó hoy con su voto la decisión de los educadores”.
Ahora, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que “hubiéramos preferido que la oferta sea mejorada” y añadió que “quedó demostrado que el dinero estaba desde siempre pero apostaron a la baja”.
Más temprano, Baradel había anticipado que es “probable” que el Frente de Unidad Docente bonaerense acepte hoy la propuesta de aumento salarial del 27,4% formulada por la Provincia en la última reunión paritaria del sector.