El diputado nacional Sergio Buil (PRO), presentó un proyecto de ley para declarar Fiesta Nacional a la denominada “Fiesta del Carnaval Artesanal” que se lleva a cabo anualmente durante el mes de febrero en Lincoln.
De esta manera, se busca instituir a ese distrito como sede nacional permanente de la “Fiesta del Carnaval Artesanal”, y se plantea su inclusión en el Calendario Turístico Nacional y en los lugares de difusión que disponga el Ministerio de Turismo de la Nación.
La iniciativa presentada por Buil, que contó con el impulso del intendente Salvador Serenal, busca reconocer el trabajo de un carnaval que tiene más de 123 años de historia y es uno de los mayores atractivos en todo el territorio bonaerense.
Cabe recordar que Lincoln fue declarada por el Departamento Ejecutivo Municipal a través del Decreto 1024/94 como “Capital Nacional del Carnaval Artesanal” y en el año 2001 el carnaval fue declarado de Interés Turístico Provincial permanente por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.
La fiesta del Carnaval Artesanal se efectúa a lo largo de todo el mes de febrero, con la participación de comparsas y artesanos de todas las localidades del partido de Lincoln y de diferentes regiones del país.
Entre otras características únicas de este Carnaval, además del arte desarrollado con las carrozas de cartapesta y las atracciones mecánicas, puede destacarse la accesibilidad para personas con discapacidad, la inclusión de los pueblos originarios, la inserción de cooperativas de trabajo, la promoción de artistas y artesanos locales y regionales, la generación de patios de comidas con la participación de las Instituciones intermedias y la promoción de los Derechos de la Niñez en el carnaval infantil.
Además, el Carnaval Artesanal implica un importante desarrollo económico y social en todo el distrito, donde por ejemplo en la edición del año 2016 tras una inversión inicial de 14 millones de pesos por parte de la Municipalidad se produjo una activación económica de 51 millones de pesos en la sociedad linqueña; y en el año 2017, tras una inversión de 24 millones de pesos por parte de la Municipalidad, se produjo una activación de 86 millones de pesos.
Además, el Carnaval Artesanal de Lincoln es el espectáculo a cielo abierto más grande de la Provincia de Buenos Aires, produciendo en el mismo 4.000 empleos directos, desfilando más de 1.000 personas en los 750 metros de recorrido, asistiendo entre 200.000 y 300.000 espectadores cada año, participando más de 100 motivos carnavalescos (comparsas, carrozas, cabezudos, atracciones mecánicas, carros musicales, máscaras sueltas), poseyendo 60 puestos de comida, más de 50 bandas musicales y 80 stands de artesanos, ejecutando además el Carnaval Infantil y la Elección de la Reina.