Tras declarar durante más de 16 horas.
Juan Pablo Curi aceptó el acuerdo de colaboración. El juez de Dolores Alejo Ramos Padilla decidirá si lo homologa.
El falso abogado Marcelo Sebastián D’Alessio fue aceptado por el fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi, para ser considerado “arrepentido” en la causa por espionaje y extorsión en la que está procesado y detenido.
Según le confirmaron fuentes judiciales a Télam, el acuerdo deberá ser homologado por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. Tiene un plazo de un año para comprobar los aportes realizados por el imputado.
D’Alessio había comenzado a declarar ante el fiscal Curi el lunes y continuó ayer, con lo cual entre las dos jornadas sumó más de 15 horas de exposición, dijeron fuentes judiciales.
Para poder alcanzar un acuerdo de “colaboración” el acusado deberá aportar información que refiera “únicamente a los hechos ilícitos de los que haya sido partícipe y a sujetos cuya responsabilidad penal sea igual o mayor a la del imputado arrepentido”, indicó el texto de la ley 27.304.
El falso letrado “reconoció algunos de los hechos que se le imputan y aportó elementos verificables al expediente”.
Está detenido desde el 15 de febrero, acusado de integrar una asociación ilícita que se dedicaba a la extorsión y al espionaje ilegal, por la que también fueron detenidos los ex comisarios de la Policía bonaerense Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk y el ex agente de inteligencia Rolando Barreiro.
Sin embargo, en las últimas horas Degastaldi recibió el beneficio de la prisión domiciliaria con tobillera electrónica, dijeron las fuentes.
El falso abogado fue denunciado por el empresario agropecuario Pedro Etchebest, quien aseguró que D’Alessio le pidió 300.000 dólares en nombre del también imputado fiscal federal Carlos Stornellipara evitarle quedar involucrado en la “causa de los cuadernos” sobre los sobornos en la obra pública.