Pichetto se bajó de la AGN para no dividir al frente opositor

Lo quería Macri en ese lugar, pero Alfredo Cornejo jugó fuerte para coronar a un radical. La situación generó tensión en Juntos por el Cambio.

Nunca se llevaron bien el jefe del radicalismo, Alfredo Cornejo, con Mauricio Macri mientras éste fue presidente de la Nación, y no se preocuparon demasiado por ocultarlo. Más bien lo contrario, y más ahora que el líder del Pro dejó la presidencia. Pero si antes tenía resquemores Macri por el mendocino, esos reparos se potenciaron las últimas horas a partir de la jugada del diputado nacional para ignorar el deseo del exmandatario respecto de instalar a su candidato a vicepresidente, Miguel Pichetto, al frente de la Auditoría General de la Nación.

Se sabía que el radicalismo quería dar pelea por ese lugar, donde pretendía instalar al dirigente Jesús Rodríguez, que hoy ocupa una auditoría en la AGN. Lo cierto es que la soterrada disputa viene desde fines del año pasado, al punto tal de que en lugar de definirse con el cambio de gobierno, se fue pateando para adelante. Hubo reuniones entre la dirigencia de Cambiemos que no llegaron a definiciones sobre el tema y, por el contrario, siempre se dejó la cuestión para resolver en el futuro.

El problema es que sobre el final de la semana el presidente del radicalismo decidió cortar por lo sano, aunque más bien se cortó solo. Según se supo, mandó sendas cartas a las presidencias de ambas cámaras para pedir ese lugar al frente de la AGN para Jesús Rodríguez. El razonamiento que sostiene la jugada de Alfredo Cornejo es que el radicalismo cuenta con más legisladores, que es lo que en definitiva define el tema. De acuerdo con el conteo que hizo el exgobernador mendocino, el radicalismo cuenta con 60 legisladores, a razón de 46 diputados y 14 senadores, mientras que el Pro suma 59 (51 diputados y 8 senadores). Pero en el macrismo hacen otras cuentas y consideran tener más, sumando aliados. Que es en definitiva lo que es Pichetto.

Los radicales incluyen en sus conteos al diputado Eduardo Brizuela del Moral y el senador Oscar Castillo, ambos del Frente Cívico y Social de Catamarca, por sendos monobloques, pero afiliados radicales en definitiva. Con todo, si la cuestión no encuentra una definición, Cornejo sugiere contar sin incluir aliados, y ahí aventajaría al Pro.

Lo cierto es que ante la indefinición, Mauricio Macri mandó a la flamante presidenta del Pro, Patricia Bullrich, a sostener a Miguel Pichetto. Conforme fue creciendo la polémica, se tensaron las relaciones en Juntos por el Cambio ante las fuertes sospechas de un acuerdo del radicalismo con el kirchnerismo para bajar a Pichetto. El acuerdo, deslizaron fuentes consultadas, consistiría en poner a Jesús Rodríguez en la AGN; a Federico Storani y Juan Manuel Casella en la Defensoría del Pueblo y al kirchnerista Remo Carlotto en la Procuración Penitenciaria Nacional.

Ante el clima tenso que se generó en la coalición opositora, el propio Pichetto salió a cortar por lo sano aclarando que “no voy a dividir el frente opositor por un cargo”. En declaraciones a FM Milenium, el exsenador sostuvo que “hay un planteo de ajustarse a la letra de la ley, a contar diputados, senadores”, pero aclaró que “no voy a entrar en esa, no voy a dividir el frente opositor por un cargo”.

Con todo, concedió que el tema “debería haberse acordado en el conjunto de los tres partidos”.

El radicalismo le ofrece como premio consuelo el cargo de auditor que dejará Jesús Rodríguez, a lo que Pichetto aclaró que “no tengo pensado ir como auditor, lo voy a conversar esta semana, pero no lo tengo definido”. Y como ese cargo debe ser votado en los recintos, donde el kirchnerismo puede tener interés especial en criticarlo abiertamente, Pichetto se sinceró: “Mucho interés de someterme a un espacio de decisión en la Cámara la verdad que no me interesa”.

Lo cierto es que en el sector del Pro acusan a Cornejo de querer “romper Cambiemos”, y van más allá: de “cagarse” en el liderazgo de Mauricio Macri también.

Desde el radicalismo, donde en su momento Gerardo Morales trató de convencer a Cornejo de dejarle ese lugar al elegido por Macri, prefieren hacer silencio, pero por bajo alguno recuerda todavía cuando en Diputados se quedaron sin representante por primera vez en el Consejo de la Magistratura, y otros recuerdan que a instancias de Pichetto le dieron un lugar en la lista neuquina para el Senado a Lucila Crexell, quien luego tomó el lugar dejado por la muerte de Horacio “Pechi” Quiroga y hoy se alejó de Juntos por el Cambio. (Parlamentario).

Compartir este artículo