Como grupo profesional, le comunicamos a la población que, a partir de la publicación del presente, la modalidad de atención en nuestros consultorios será modificada en cuanto a lo administrativo.
Estamos atravesando una situación inesperada e inédita que nos obliga a tomar medidas preventivas que nos ayuden a cuidar al paciente y a nosotros mismos. Por nuestro trabajo, tenemos una cercanía muy importante con la cavidad bucal de quienes nos consultan y estamos expuestos a contagiar y ser contagiados, ya que existe un período de la evolución del COVID-19 que es asintomático.
Somos del grupo de profesionales más expuestos y por tal razón, tenemos que utilizar un equipo de protección personal, difícil de conseguir y cuyo costo, es muy elevado. Dicho equipo es descartable. Además, sólo hacemos atención de urgencias tal lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, entendiendo por urgencias las siguientes prácticas: drenaje de flemones, tratamientos medicamentosos, tratamientos del dolor agudo, tratamiento de traumatismos, extracciones dentarias de urgencia y tratamiento de hemorragias.
Las mutuales, excepto A.M.E.B.P.B.A., A.C.A. SALUD, SEGUROS (O.S.S.E.G.), O.S.P.I.A. (ALIMENTACION) y CENTRO MEDICO PUEYRREDON, no cubren la atención de urgencias para sus afiliados, por lo que los costos del equipo de protección personal y el tratamiento de urgencia que se realice, deberá abonarlos el paciente, a quien se le extenderá el recibo pertinente para que pueda tramitar el reintegro ante su cobertura de salud.
Sin embargo, hay una prepaga que sí cubre la urgencia, pero hasta el momento, no cubre el equipo descartable que necesitamos utilizar para proteger al paciente y protegernos; por lo tanto, el mismo deberá ser abonado por el paciente.
Con respecto al pago de la consulta y prestación, el mismo deberá hacerse efectivo al momento de la atención, al contado o mediante pago electrónico en el consultorio. Cuando se comunique con su Odontólogo para solicitar el turno, se le indicarán los detalles a éste respecto.
Una aclaración muy importante que creemos necesario hacer, es que sólo se atenderá a pacientes que hayan solicitado turno con anticipación, que deberán responder un cuestionario de salud y que deben concurrir sin acompañantes a la consulta, salvo los niños que pueden ser acompañados por una sola persona.
Éstos son los cambios implementados hasta el momento, los cuales pueden sufrir modificaciones según se desarrollen los hechos en el futuro inmediato. Desde ya, agradecemos su comprensión.