La Cámara de Diputados bonaerense giró al Senado un proyecto de ley del diputado Nicolás Russo que establece la obligatoriedad de una capacitación en la temática de género para autoridades y personal de clubes e instituciones deportivas de la provincia de Buenos Aires.
Se trata de la denominada Ley Micaela aplicada a estas instituciones, cuyas autoridades serán las responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones, así como el modo y forma. Los contenidos curriculares son los establecidos en la ley de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, en la ley provincial y los que decida la autoridad de aplicación.
Así también, la Cámara baja aprobó un proyecto de ley que protege a las Asociaciones Civiles de Primer Grado. La iniciativa pertenece al diputado Facundo Tignanelli y declara de interés público a las Asociaciones Civiles de primer grado que posean ingresos totales anuales hasta el monto equivalente a la categoría “G” de monotributo.
El proyecto establece exenciones impositivas, tarifa social de servicios públicos y gratuidad de los servicios bancarios y jurídicos, pero fundamentalmente prevé la protección de los inmuebles determinando su inembargabilidad e inejecutibilidad.
Así también se busca darle facilidades a estas instituciones para iniciar sus proceso de normalización, de manera tal que puedan protocolizar sus instrumentos constitutivos y proceder a su inscripción en la forma menos onerosa posible.
En tanto, establece la condonación de deuda de documentación anual hasta el 31 de diciembre de 2014, a pedido de los socios, para permitir la normalización de la institución y retrotrae a diciembre de 2019 los valores que abonan las asociaciones civiles respecto de tasas por diferentes trámites. También los profesionales que trabajen ad honorem podrán estar eximidos del pago de aportes previsionales a sus respectivas cajas.
El proyecto encarga la realización de un Censo Provincial de Infraestructura Social y la creación de un Registro de Bienes con Función Social a través del Ministerio de Desarrollo con la comunidad, y además crea el Registro de Comedores Comunitarios.