En conferencia de prensa, la Provincia presentó una herramienta revolucionaria para la carga de casos y fallecimientos por coronavirus en tiempo real.
Desde el Salón Dorado de la Gobernación, la administración provincial presentó en conferencia de prensa una nueva herramienta para el registro de información del COVID 19, y actualizó los datos existentes al sumar 3.523 fallecidos por coronavirus que no habían sido computados por el sistema. De esta manera son 12.566 los fallecidos en la provincia a causa de la pandemia.
Con este anuncio, la Provincia echó por tierra las especulaciones respecto al conteo de casos, que se había puesto bajo tela de juicio luego de que la última semana se notara un desfasaje entre las muertes informadas y los fallecidos del día.
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, encabezó el anuncio y reconoció que la Provincia tuvo problemas para sostener la carga de datos en tiempo real. “Nos pasa que a veces estamos diciendo que es un virus muy contagioso y que produce mortalidad, y no lo vemos reflejado cabalmente en el día a día por el atraso que se genera en la carga de datos”, señaló.
Acto seguido, destacó la decisión de la Provincia de “afrontar este problema de manera tal de tener la información al día y tiempo real con la mortalidad por Covid”, que según el Ministro, es un problema mundial. “En España, Reino Unido, Francia, permanentemente está la denuncia mediática de una realidad, que es cómo se va perdiendo el registro del dato de los fallecidos en tiempo real. No es sólo un problema argentino”, aclaró el ministro.
Luego, anunció las dos novedades: La integración de los sistemas de cargas de datos nacional (SISA), provincial (SIGEC) y del Registro Provincial de las Personas, que fueron cruzados y comenzarán a actualizarse en tiempo real; y también el desarrollo del Certificado de defunción virtual.
Para graficar la necesidad de la misma cabe señalar que en los últimos 5 días, la Provincia había reportado 803 fallecidos de coronavirus que en realidad habían muerto antes de septiembre. En el parte de ayer, la Provincia había informado 282 muertes de las cuales apenas 30 se produjeron en los últimos 3 días. Con esta nueva herramienta, no sólo se actualizaron los fallecidos sino que además ya comienzan a registrarse en tiempo real.
“Nosotros en la provincia de Buenos Aires desarrollamos dos formidables herramientas informáticas. Una es la gestión de camas (el SIGEC), y la otra el certificado de defunción digitalizado. Hechas con personal propio que nos permitió entre otras cosas conocer día por día del conjunto de todas las camas generales de terapia intensiva y terapia intermedia, y cómo es el movimiento de camas”, reveló.
“De aquí en adelante podremos informar mejor día a día cómo son los fallecidos. Eso se va a corregir con este sistema informático”, destacó Gollán.
El detalle del nuevo sistema
Luego, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, detalló el funcionamiento de la nueva estrategia de gestión de la información. A partir de la aplicación desarrollada, pueden verificar en tiempo real el estado de los hospitales públicos y privados, la ocupación de las terapias intermedias e intensivas, la evolución de los pacientes, y realizar así un seguimiento minuto a minuto de la situación epidemiológica para poder tomar decisiones.
“Tener un sistema de gestión de camas que hemos confeccionado, y que nosotros llamamos SIGEC, es un hecho inédito. Permite integrar a los servicios municipales, provinciales y nacionales del sector publico con las prepagas, obras sociales y clínicas privadas. Es novedoso y nos ayuda a conocer el estado real de la provincia”, resaltó Kreplak.
También explicó que el desfasaje entre los fallecidos reales y los informados se dio por los sistemas paralelos de carga de datos. “Cuando todas las jurisdicciones informan sobre el estado de fallecimiento de las personas utilizan la base del SISA, pero cada una de ellas también tienen el registro de las personas que no está digitalizado, entonces son dos registros paralelos, y puede haber un desfasaje”, comentó.
Por último, indicó de dónde surgió la nueva cifra de muertos: “A medida que fue pasando el tiempo, y aumentaron los casos, la información se fue desfasando. Lo que hicimos fue integrar los tres sistemas, SISA, SIGEC y Registro Provincial de las Personas. Y encontramos 3.500 casos no informados, 60% de privado y 40% de los hospitales públicos”, detalló el viceministro.
Luego fue el turno de la ministra de Gobierno, Teresa García, quien destacó la digitalización de este tipo de herramientas, para evitar el manejo de papel en el contexto de una pandemia, y también para agilizar los trámites en el Registro Provincial de las Personas y en las cocherías y funerarias.
“El servicio de cocherías incorpora el acta de defunción labrado en el hospital, lo sube a una nube en internet, y hace innecesario que los trabajadores del Registro de as Personas deban movilizarse, lo cual hacía engorroso en un momento muy doloroso el registro en zonas rurales, y además con bastante tiempo de tardanza”, comentó la Ministra, quien además destacó que “se evitó la circulacion de 135.000 personas en un momento crítico de contagios”.
El último en hablar fue el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien destacó que “cuando detectamos algún tipo de problemas con la carga de datos nos pusimos a trabajar en la detección, como bien se explicó se cruzaron los datos para detectar la cantidad real y concreta de fallecimientos”. Además, señaló que era un desafío muy grande llegar a la cifra real de fallecidos en tiempo real, y destacó que la Provincia logró resolver el problema.
“El mundo tiene un problema severo en el conteo. La provincia ya no tiene ese problema. Nos pusimos a trabajar de forma muy seria y lo solucionamos con un sistema ágil, transparente y en tiempo real”, finalizó.