Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Mauricio Macri y todo el arco político despidieron a Carlos Menem

Dirigentes del oficialismo y la oposición manifestaron su pesar por el fallecimiento del ex presidente. “Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran”, expresó el actual mandatario

La muerte de Carlos Saúl Menem comenzó a circular en las redes sociales veinte minutos después de las diez de la mañana del domingo 14 de febrero. Tenía 90 años y era el final de un hombre que marcó la década de los noventa: estaba internado desde el 15 de diciembre en la clínica Los Arcos por una “infección urinaria” que se complicó por sus diagnósticos cardiológicos preexistentes. El fallecimiento del ex presidente fue progresivamente fue conquistando la opinión pública, los titulares de los canales de noticias y los ránkings de tendencias. El tema fue abriéndose paso.

Sin adjetivar ni haciendo análisis de su gestión, redujo el saludo al respeto. Lo mismo hizo Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: “Quiero hacer llegar mis condolencias a la familia y seres queridos de Carlos Saúl Menem, senador nacional y expresidente de la Nación, en este momento difícil”. Y María Eugenia Vidal, ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, repitió casi las mismas palabras en su despedida por Twitter: “Mis condolencias por el fallecimiento de Carlos Saúl Menem, senador nacional y expresidente de la Nación, a su familia y seres queridos en este difícil momento”.

La publicación de Horacio Rodríguez Larreta

Minutos después, exactamente a las 12:17 y acompañada por una imagen de su asunción como presidente, Alberto Fernández publicó en sus redes sociales un mensaje de despedida: “Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem. Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado. Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran”. Un minuto después, llegó el comentario del ex presidente Mauricio Macri desde su cuenta de Twitter. Escribió: “Lamento profundamente la muerte del ex presidente Carlos Saúl Menem. Nos deja ante todo una buena persona, a quien recordaré con mucho afecto. Mis condolencias a sus familiares y amigos”.

El mensaje del presidente Alberto Fernández

Las condolencias de Mauricio MacriEl mensaje de Cristina Kirchner apareció en las redes sociales diez minutos después de las 13 horas. Dice: “Ante el fallecimiento del ex presidente Carlos Saúl Menem quiero expresar mis condolencias a su familia y a sus compañeros y amigos”.

La despedida de Cristina Kirchner

Daniel Scioli, actual embajador argentino en Brasil, había definido al dirigente riojano como “el hombre que me dio la oportunidad, quien creyó en mí para ingresar a la política”. En sus condolencias, sostuvo: “Con profunda tristeza vivo esta despedida del querido Carlos Menem. En este momento sobran las palabras, lo recordaré con gratitud y respeto. Mis condolencias a su familia, mis pensamientos y oraciones los acompañarán siempre”.

"El querido Carlos Menem", expresó Daniel Scioli

“Hoy se fue un líder indiscutido, gran compañero y amigo. Hasta siempre Carlos Saúl Menem. Mi acompañamiento a Zulemita Menem y toda la familia”, fueron las palabras que envió el ex presidente Eduardo Duhalde a través de su cuenta de Twitter. El mensaje cuenta con una foto que ilustra el sentimiento: un abrazo entre ambos ex mandatarios de los últimos años.

“Ha muerto un caballero”, acreditó Carlos Stornelli. El fiscal general que ordenó la detención de Carlos Menem en 2001 en el marco de la causa por contrabando de armas a Croacia y Ecuador y pidió el procesamiento en la causa La Rural dijo: “En la adversidad fue ejemplar y esa caballerosidad la demostró hasta su muerte. No recurrió a operaciones mafiosas para intentar impunidad. Enfrentó dignamente todos los cargos. Mi más sentido pésame a Zulema, Zulemita y sus nietos”.

Temprano se había manifestado Patricia Bullrich, presidenta del Pro y ex ministra de Seguridad en el gobierno de Mauricio Macri. Dijo, a las 11:48: “Lamento el fallecimiento del senador nacional y ex presidente Carlos Menem. Acompaño a su familia en este difícil momento y a los riojanos que representaba”.

También Felipe Solá, quien fuera secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación entre 1993 y 1998, durante las presidencias de Carlos Menem, se manifestó sobre la muerte del ex presidente. El actual Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto expresó: “Se fue Carlos Menem. Mientras trabajé en su gobierno sentí siempre su respeto y su calidez personal. Su huella está ahí y ya es historia. Mis condolencias a su familia”.

El pésame de Felipe SoláEl ex ministro de Economía Domingo Cavallo, en tanto, también se expresó a través de las redes: “Menem fue un ejemplo de liderazgo comprometido con la paz y el progreso. Sin duda, un verdadero estadista, sin parangon entre los dirigentes de su tiempo y entre los que lo sucedieron en la Presidencia de la Nación”.

Santiago Cafiero, Jefe de Gobierno de la Nación y nieto del histórico Antonio Cafiero, quien en julio de 1988 disputó con Carlos Menem la primera interna presidencial del peronismo. “Lamento el fallecimiento de Carlos Menem. Gobernador, Presidente y Senador nacional elegido democráticamente. Un fuerte abrazo para Zulemita Menem, sus familiares y amigos en este momento difícil”, expresó el dirigente. También lo hizo su par del gobierno porteño, Felipe Miguel: “Mis condolencias a familiares y amigos del ex presidente Carlos Menem, un hombre de diálogo que lideró 10 años de estabilidad democrática y encabezó la reforma constitucional que nos rige hasta hoy”.

"Elegido democráticamente", destacó Santiago CafieroMiguel Ángel Pichetto, ex senador, candidato a vicepresidente y actual Auditor General de la Nación, lo describió como un “político irrepetible”. Esto expuso: “Con profundo dolor despido a Carlos Menem, ex Presidente, Gobernador y Senador Nacional, gran demócrata que buscó siempre la unidad de los Argentinos y supo posicionar al país a nivel mundial. Un político irrepetible que sin duda tendrá el reconocimiento que se merece”. Minutos después, en otra publicación, agregó: “Menem fue un buen hombre, que gobernó sin odios ni resentimientos y que siempre tuvo en la mira la pacificación del país”.

“Despedimos con tristeza a un líder democrático argentino y dos veces presidente por el voto popular, que marcó una etapa de la Argentina. Mi abrazo y mi pésame a su familia y amigos por el dolor de la pérdida de Carlos Saúl Menem. QEPD”, manifestó Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. Y Axel Kicillof, gobernador bonaerense, solo reprodujo: “Mis condolencias a familiares y amigos del expresidente Carlos Menem ante su fallecimiento”.

"Marcó una etapa de la Argentina", consideró Sergio MassaAníbal Fernández, por su parte, lo calificó como “un amigo”: “Acabo de enterarme de la muerte de Carlos Menem, un amigo, con quien he tenido posiciones encontradas la mayoría de las veces pero jamás olvidaré sus gestos con mi persona. Fuimos Senadores Nacionales juntos. Mi cariño a Zulemita, Zulema, Carlitos y demás amigos y compañeros”.

Jorge Asís, reconocido periodista, escritor y analista político, fue secretario de Cultura de la Nación durante la presidencia de Carlos Menem. En su mensaje de despedida, lo describió como “el presidente más importante de la versión de la democracia iniciada en 1983” y el “último y máximo proyecto capitalista para Argentina con clara elevación estratégica”. Además acompañó el tuit con el hashtag #Meneminmortal.

El senador entrerriano y dirigente rural Alfredo de Angeli lamentó la muerte de Menem recordó lo que le dije en un momento bisagra de la política argentina de los últimos años: “Nunca olvidaré sus palabras y apoyo cuando se iba a sancionar la 125 allá por el 2008: ‘Voy a ir a votar, aunque sea lo último que haga’. Fuerte abrazo a Zulema, Zulemita y sus amigos”.

“Quiero manifestar mi pesar y condolencias a la familia del presidente Carlos Menem. Falleció un gran hombre de Estado y tremendo político. Su nombre marcó una era. Quienes hoy gobiernan no le llegan a la suela de sus zapatos”, fueron las sentidas palabras de Alejandro Finocchiaro, ex ministro de Educación del gobierno de Mauricio Macri.

“Carlos Saul Menem, un gran presidente, más allá de sus errores y aciertos, la historia lo reivindicará y le reconocerá un lugar en el olimpo de los grandes”, escribió Diego Ramiro Guelar, diplomático, abogado y ex embajador en Estados Unidos y Brasil durante las presidencias del dirigente riojano. El tuit está acompañado por una imagen de Menem de sus años de campaña política.

Otro que recordó al ex mandatario fue José Octavio Bordón, ex gobernador de Mendoza y rival en las elecciones de 1995: “Es el momento en que la Historia comienza a correr y dará la Perspectiva equilibrada de la figura, la trayectoria y Gestión Pública del Presidente Constitucional 1989/1999, Carlos Saúl Menem”.

Rogelio Frigerio también se sumó al pésame general de todo el arco político argentino. Escribió: “Con profundo pesar despedimos al ex presidente Carlos Menem. Con aciertos y errores, pasará a la historia como un líder que pudo dejar de lado rencores y odios y buscó como pocos la unidad nacional. Siempre lo recordaré con cariño. Mis condolencias a toda su familia y amigos”. Nicolás Massot, otro dirigente de Juntos por el Cambio, saludó y opinó: “Que en paz descanse un hombre que pasará a la historia por gobernar sin rencores y siempre buscando la unidad nacional. Supo producir, con aciertos y errores, progresos trascendentales en la estructura económico-social del país”. Por su parte, Emilio Monzó, manifestó: “Te recordaré como un hombre de diálogo, decisión y vocación de transformar la Argentina de ese mundo. Con la seguridad de un líder, sin resentimientos. Hasta siempre compañero presidente”.

La muerte de Menem no dejó indiferente a los extremos del arco político argentino. Javier Milei dijo que “quien no sólo fue el mejor presidente después de la dictadura sino también de la historia: en los ’90 intentó volver al sendero de la libertad y lo logró aniquilado por la llegada de la izquierda”. Nicolás del Caño, diputado nacional de izquierda, expresó: “En los 90, Menem fue el impulsor de las contra-reformas neoliberales que acentuaron el atraso y la dependencia del país con sus ‘relaciones carnales’ con EE.UU. En las décadas siguientes ningún gobierno revirtió esa herencia. Los grandes empresarios lo recordarán agradecidos”.

Los gobernadores e intendentes volcaron sus mensajes a sus redes sociales para manifestarles sus condolencias a la familia del ex presidente. Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, dijo: “Con respeto despido al compañero Carlos Saúl Menem, senador nacional, dos veces presidente de los argentinos y gobernador de La Rioja. Mis sentidas condolencias para su familia en este difícil momento”. Sergio Uñac, gobernador de San Juan, publicó: “Lamento el fallecimiento de Carlos Menem, ex gobernador de La Rioja, ex presidente de la Nación y senador nacional. Envío un fuerte abrazo a todos sus seres queridos en este duro momento”. Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, transmitió: “Lamentamos el fallecimiento del ex presidente Carlos Menem, actual senador nacional. Un hombre de la democracia. Enviamos nuestras condolencias a su familia y a sus seres más queridos”. Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, compartió: “Ante el fallecimiento de quien fuera dos veces presidente constitucional de los argentinos, Dr. Carlos Saúl Menem, hago llegar junto a mi esposa Alejandra Vigo nuestras condolencias y más sentido pésame a sus familiares y seres queridos”. Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, expresó: “Lamento profundamente el fallecimiento de Carlos Saúl Menem, expresidente de la Nación, gobernador de La Rioja y senador nacional. Mis condolencias para su familia y sus seres queridos en este difícil momento”.

“Expresamos nuestras condolencias por el fallecimiento del ex presidente Dr. Carlos Saúl Menem, quien supo levantar su voz cuando otros callaban incluso a costa de su propia libertad en la época de plomo. Acompañamos a su familia en el dolor y les deseamos consuelo y resignación”, fue el mensaje que emitió el Partido Justicialista Nacional, presidido por José Luis Gioja, quien a su vez expresó: “Ante la noticia de su fallecimiento, quiero enviar mi más sincero pésame a la familia y a todos los seres queridos del expresidente Carlos Saúl Menem”.

Envió sus condolencias el diputado nacional por Mendoza, ex gobernador provincial y actual presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo: “Lamento el fallecimiento del ex Presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem. Hago llegar mis condolencias a sus familiares, amigos y compañeros”. También lo hizo el actual ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien dijo: “Lamento la muerte de Carlos Menem, gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. Mis condolencias para su familia y amigos en este difícil momento”.

Con una foto con la banda y el bastón presidencial, la cuenta oficial del Mercosur despidió al ex presidente argentino. Lo acompañó con un mensaje: “Carlos Saúl Menem (1930-2021) Presidente de Argentina (1989-1999) y firmante del Tratado de Asunción que creó el Mercosur. QEPD”. Mientras que el Senado incorporó un crespón negro a su logo y manifestó desde sus redes sociales: “El Senado de la Nación expresa sus condolencias a los familiares y amigos del senador Carlos Saúl Menem, expresidente de la Argentina entre 1989 y 1999 y actual senador por La Rioja desde 2005″.

También lo despidieron Antonio Cassia, de la Secretaría General de la Federación Supeh, con un breve y sentido texto: “Ante el fallecimiento de nuestro compañero, senador y presidente de los argentinos Carlos Saul Menen en mi propio nombre y en el del sindicato de los trabajadores petroleros ‘Supeh’ quiero mandarle un sentido pésame a su familia y mi deseo de que descanse en paz, lo merece”. Y el economista Carlos Rodríguez: “Murió el hombre que lideró el mejor gobierno que hemos tenido desde la Democracia. Habrá tenido imperfecciones que pudieron ser corregidas. Pero los aciertos fueron muchísimos más y no debemos abandonarlos. ¡Que descanse en paz!”.

 

 

Infobae

Compartir este artículo