Juntos por el Cambio se impuso en cinco provincias en las que el peronismo era oficialismo, en algunos casos, desde hace décadas
El triunfo obtenido ayer por Leandro Zdero, quien iba como candidato a gobernador en Chaco por Juntos por el Cambio (JxC), venciendo nada menos que Jorge Capitanich, quien acumula tres gestiones y hasta hace unos meses sonó como posible candidato a Presidente del oficialismo, marcó un nuevo batacazo de la oposición en las elecciones provinciales.
Chaco
El candidato de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, se impuso en primera vuelta en las elecciones de Chaco con el 46,27% de los votos por sobre Capitanich, gobernador y candidato del Frente Chaqueño, que cosechó el 41,32% de los sufragios, con el 91% de las mesas escrutadas.
Zdero logró sobrepasar el 45 por ciento de los votos y de esa manera consagrarse gobernador sin necesidad de llegar al ballotage.
Santa Fe
El candidato de Juntos por el Cambio, Maximiliano Pullaro, será el próximo gobernador de Santa Fe, tras obtener el 58,40% de los votos, derrotando al peronista Marcelo Lewandowski, quien quedó en el
segundo puesto con el 30,86% de los votos.
Como se preveía tras la diferencia que JxC había obtenido en las PASO provinciales de julio pasado, Pullaro reafirmó su triunfo con comodidad y será el sucesor del peronista Omar Perotti, logrando que la UCR vuelva a comandar la provincia por primera vez desde 1963 tras décadas de dominio primero del peronismo y luego del socialismo.
Chubut
Ignacio Torres, candidato por Juntos por el Cambio, se impuso en las elecciones para gobernador en Chubut y su triunfo marcó un freno a 20 años de gobiernos peronistas.
Con el 35,71% de los votos, el dirigente del PRO se quedó con el triunfo ante el oficialista Juan Pablo Luque, quien alcanzó el 34,11% y puso fin a 20 años de peronismo en esa provincia a través de tres mandatos de Mario Das Neves, uno de Martín Bussi y el actual de Mariano Arcioni.
San Luis
El 11 de junio, Claudio Poggi, de Juntos por el Cambio, se impuso con el 53,31% de los votos, relegando a Jorge Fernández, candidato de Alberto Rodríguez Saá, quien obtuvo el 45,73% de los sufragios.
El triunfo de Poggi significó romper con la hegemonía construida por los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, ahora distanciados, que gobiernan el territorio con el sello del Partido Justicialista desde 1983.
San Juan
El 14 de mayo fue el primer batacazo de Juntos por el Cambio en los comicios provinciales: en San Juan, Marcelo Orrego, con el 50,67%, se impuso sobre el Frente de Todos, con José Luis Gioja y Rubén Uñac, el hermano del gobernador Sergio Uñac, que entre ambas fórmulas totalizarían 43,15%.
Neuquén
El 16 de abril, en Neuquén, el independiente Rolando ”Rolo” Figueroa resultó ganador con el 36,94%, y marcó el fin de la hegemonía del Movimiento Popular Neuquino, que resultó segundo con el 34,40% de los votos.
Figueroa, diputado nacional y candidato por un frente que armó una coalición con sectores del PRO, la UCR y el peronismo, logró poner fin a la 60 años de triunfos del Movimiento Popular Neuquino.
En el resto del país, el Frente de Todos se impuso en Tierra del Fuego, Salta, La Pampa, Misiones, La Rioja, Formosa y Tucumán, en Jujuy Juntos por el Cambio retuvo la provincia con el triunfo de Carlos Sadir mientras que en Córdoba, el peronismo no kirchnerista se impuso sobre Juntos por el Cambio, que pese a la derrota redondeó una elección histórica.