La sociedad entra a la cárcel
En el marco del programa denominado Jornadas Interinstitucionales, referentes de diversas entidades de la comunidad participaron este martes de una visita a la cárcel bonaerense de Dolores.
La experiencia de puertas abiertas tuvo lugar en la Unidad 6, del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y acompañaron autoridades educativas, eclesiásticas, de fuerzas de seguridad, de clubes deportivos, de fundaciones, ONG y del Patronato de Liberados, entre otros.
La jornada arrancó con una bienvenida a cargo del Director de la Unidad 6, Luis Marcelo Banega, quien estuvo acompañado por Magno Giménez Villalba (Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación), Sebastián Romero (Subdirector General de Resolución de Incidentes) y Roberto Astete (Jefe del Complejo Penitenciario Este), entre otras importantes autoridades del SPB.
La comitiva cercana a los treinta visitantes se dirigió al museo de la Unidad 6, donde la Jefe de Prensa y Museo, Andrea Español, brindó una explicación de los elementos que se exponen, entre ellos el libro de movimiento de internos donde consta el ingreso de la interna Francisca Rojas, de gran relevancia dado que fue el primer caso resuelto luego del descubrimiento de las huellas dactilares de Juan Vucetich.
Luego los visitantes, autoridades y personal penitenciario ingresaron al sector penal y recorrieron la panadería, la cocina y el sector de formación técnica, donde se expusieron artesanías bajo la guía del Jefe de Talleres, Diego Alí.
A continuación, la comitiva ingresó al pabellón literario, y la tallerista Mariana Merlo explicó el funcionamiento del Programa Pabellones Literarios para la Libertad, una iniciativa cultural exitosa que se expande en todas las cárceles de la Provincia a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Julio Alak.
Posteriormente, los visitantes transitaron al régimen semiabierto y apreciaron las huertas y los viveros, donde expusieron el Coordinador de Formación Técnica y Oficio José Passone y la referente de la ONG Sumando Eco, Inés Fernández.
En este tramo de la recorrida los referentes institucionales pasaron a ver los sectores donde se aplican los oficios de barbería y peluquería, textil, carpintería y Braille, entre otros.
Con la coordinación del subdirector de Asistencia y Tratamiento de la Unidad 6, Adrián Eduard, se explicó a los visitantes el funcionamiento del sistema educativo formal en la cárcel, donde las personas privadas de libertad pueden cursar los niveles Primario, Secundario y Terciario.
La jornada interinstitucional culminó con la proyección de un video en el que se mostraron los avances en infraestructura y ampliación de plazas, la que fue calificada como histórica, la proliferación de polos industriales y los planes de documentación, entre algunos de los ejes de gestión que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
La jornada contó con la organización y coordinación del Jefe del Complejo Penitenciario Este, Roberto Astete, del Secretario de Coordinación, Esteban Fraga y el Director de la Unidad 6.
Magno Giménez Villalba agradeció el interés demostrado de los referentes institucionales en la visita, a los que animó a presentar proyectos para llevar adelante de manera conjunta.
“Nuestra intención es que se visibilice el trabajo que se realiza dentro de las cárceles y así derribar algunos mitos. Necesitamos de manera mancomunada con las instituciones aunar esfuerzos para lograr mayor eficiencia en la inclusión social”, sostuvo Giménez Villalba.
El funcionario compartió el saludo del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, y del Jefe del SPB, Xavier Areses.
Los visitantes recibieron un folleto institucional y se retiraron cerca del mediodía. Andrea Español señaló que “la gente se fue muy contenta. Se la notó asombrada por la experiencia vivida”.
Detalle de los visitantes
De la jornada interinstitucional participaron Laura Clavero (Presidenta del Consejo Escolar), Adriana Iribarren, Inspectora Jefe Distrital de Educación, Melina Rodríguez (Vicedecana de la Universidad Atlántida Argentina), Federico Beramendi en representación de la Policía Federal Argentina, Mariela Fernández (a cargo de la Comisaría de Dolores), Valeria Gigena (a cargo de la comisaría de la Mujer y la Familia), Claudia Equisito a cargo de la DDI, Santiago Tamagno e Inés Fernández, representantes de la ONG Sumando Eco.
También acompañaron Rodolfo Martiarena del INTA, Natalia Fourcade, el Jefe de Departamento, Delegación Departamental Dolores, Patronato de Liberados, Marcelo Laterrade, el Director de Instituto de Formación Docente y Técnica N° 26 Dolores con extensión en la Unidad 6, Martín Marín, el Director del Centro de Formación Profesional N° 401, Dolores.
Asimismo, participaron Germán Castella, Director del CENS N° 452 “Expedición Atlantis” Escuela de nivel secundario de la Unidad 6, Laura Dufur, Directora de la E.E.P. N° 701 “Félix Bogado”. Escuela primaria de la Unidad 6, Sandra Cejas, del Jardín de infantes 903 y Jardín de infantes 906.
En representación de la Iglesia Evangélica, Juan Equisito, Pastor y Suboficial (RE), Pastor Daniel Morales, Mirta Vilajosana y Liliana Pratt, referentes de Cáritas Jorge Pizzagalli, Sabrina Sanchez y Sebastián Díaz, catequistas de la Pastoral Carcelaria en Dolores, y el Sr. Juan Baliani, Administrador del Club Argentino de Servicio 2 de Abril, donde funciona la “Casa del Niño Dr. Carlos Morello”, también acompañaron en la jornada.