El precio del barril de petróleo cayó hoy en Nueva York como consecuencia de una nueva caída de los inventarios de crudo en los Estados Unidos, y luego de que la Reserva Federal (FED) decidiera mantener su tasa de referencia sin cambios y por largo tiempo, aunque no descartó nuevos incrementos.
El barril de la variedad WTI bajó 1% y se negoció en 90,30 dólares mientras que el tipo Brent cayó 1,1% y se pactó en 93,30 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
La Administración de Informaciones de la Energía indicó hoy que los inventarios comerciales de petróleo de los Estados Unidos, excluidas las Reservas Estratégicas de Petróleo, disminuyeron en 2,1 millones de barriles respecto de la semana anterior y totalizaron 418,5 millones de barriles.
De esta manera, los inventarios de petróleo crudo de Estados Unidos están aproximadamente un 3% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.
La FED dejó sin cambios su tasa de interés de referencia por segunda vez en sus últimas tres reuniones, una señal de que está moderando su lucha contra la inflación a medida que las presiones sobre los precios han disminuido.
Sin embargo, los funcionarios de la Reserva Federal también señalaron que esperan subir las tasas una vez más este año.
Esta postura deja divididos a los inversores y operadores del mercado petrolero porque algunos sostienen que entre las restricciones de la oferta y el impulso de la demanda, los precios del crudo se acercarán a los 100 dólares.
En cambio, otros analistas sostienen que el pronóstico de la FED profundizará la caída del consumo y eso hará que los precios tiendan a la baja durante lo que resta de 2023 y el año próximo.
Los contratos de futuros de gas natural para entrega en octubre bajaron 4% y se negociaron en 2,73 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro operó con una ligera suba de 0,1% y cerró en 1.955 dólares por onza.