Kinra es la ganadora del 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El premio del público y especial del jurado para la argentina Partió de mí un barco llevándome. Todos los reconocimientos a las producciones participantes de las distintas secciones de la edición 38° del Festival que esta noche llega a su fin.

Kinra, de Marco Panatonic, fue seleccionada por el jurado de la edición 38° del Festival Internacional de Cine como la mejor película de la competencia internacional, en la que la más votada por el público -y también mención especial del jurado- fue la argentina Partió de mí un barco llevándome.

El jurado de la competencia internacional, integrado por Mimí Plauché (directora del Festival Internacional de Cine de Chicago, Estados Unidos), Prano Bailey-Bond (directora, guionista, Reino Unido), Charles Tesson (crítico, Francia), Celina Murga (directora, guionista, productora, Argentina), Tana Schémbori (directora, Paraguay), fundamentó su decisión de reconocer a la película peruana en “la forma en la que cuenta una fuerte historia a través de una potente puesta en escena que permite observar la humanidad de los personajes. Un verdadero descubrimiento”.

Sobre partió de mi un barco llevándome, de Cecilia Kang, se destacó “la construcción de un potente vínculo entre una búsqueda de identidad, una historia familiar y la violencia hacia las mujeres en Corea durante la guerra japonesa”.

Mejor Dirección fue para Laura Basombrío, por Las Almas “por la forma única en la que la directora decide relatar,a través de una voz hipnótica e imágenes poéticas, una historia que se eleva hacia lo fantástico.

La Mejor Interpretación fue para Sara Summa en Arthur & Diana por “su magnética y honesta actuación. Su relación con la cámara, y su presencia escénica construyen un personaje misterioso y complejo”.

El Mejor Guión es el de LaRoy, de Shane Atkinson por la orquestación de un entretejido de tensión, diálogos maravillosos y la dinámica entre unos personajes desarrollados y profundos de manera entretenida e impredecible”.

Competencia Latinoamericana

Jurado: João Pedro Fleck (productor, director del Festival de Cine Fantaspoa, Brasil), Laura Paredes (actriz, guionista, Argentina), María Paula Lorgia (curadora, directora artística del San Diego Latino Film Festival, Colombia).

Mejor Largometraje Otro sol, de Francisco Rodríguez Teare por “su riesgo formal que transgrede la propia tradición cinematográfica en la que se inscribe, guiándonos por una geografía poco visitada, con personajes hipnóticos”.

Mención Especial O dia que te conheci, de André Novais Oliveira por retratar territorios periféricos no solo físicos, sino también emocionales y por su osadía, su humor y su apuesta narrativa.

El Mejor Cortometraje de la sección Latinoamericana es La noche del minotauro, de Juliana Zuluaga Montoya por su trabajo autoral con el archivo y su espíritu insurrecto, que nos hace descubrir un pasado invisibilizado.

Mención Especial para Nueva Esperanza, de Carlos Rentería por su textura onírica para retratar paisajes cotidianos inmersos en la contingencia de la pandemia con una mirada sensible y no convencional.

Competencia Argentina

Jurado: Toby Poser (directora, guionista, productora, Estados Unidos), Haroldo Borges (director, guionista, Brasil), María Álvarez (directora, guionista, productora, Argentina).

Mejor Largometraje es Adentro mío estoy bailando, de Leandro Koch y Paloma Schachmann por “hacernos viajar hacia raíces que se van ramificando en personajes y músicas que resisten el paso del tiempo y la postmodernidad, poniendo en valor la identidad, la tradición, el arte y la cultura. Por la manera lúdica de abordar los cambios generacionales en los vínculos y las formas narrativas, con una puesta en escena sorprendente y sencilla a la vez”.

La Mejor Dirección (Largometraje) fue para Romina Tamburello y Federico Actis, directores de Vera y el placer de los otros por “su contundente visión, su trabajo con los actores, su compromiso con el tema y su valentía para permanecer en situaciones incómodas, sosteniendo hasta el final el pulso narrativo”.

El Mejor Cortometraje es Especies de compañía, de Juan Renau porque “con gran sencillez, la película se acerca a sus personajes de manera conmovedora. Utiliza nuestros vínculos con las mascotas para revelar nuestros propios vínculos con la soledad, los miedos y las aflicciones. En estas relaciones, se ilumina con delicadeza la confianza en los demás y en la humanidad”.

Mención Especial (cortometraje) para Corrientes mercuriales, de Carolina Fusilier por su riqueza audiovisual para abordar las fuerzas económico-energéticas que afectan nuestra vida en sociedad. Recibe y lee sus palabras Melissa Castañeda.

Mención Especial (cortometraje) para La necesidad de un testigo, de Renzo Cozza y Mariana Sanguinetti por “su personalidad para contar una historia de soledad contemporánea, mezclando humor y misterio. Por su mirada afilada, divertida y triste a la vez”.

Estados Alterados

Jurado: Flavia Dima (crítica, programadora del Festival Internacional de Cine de Bucarest, Rumania), Leandro Listorti (director, guionista, productor, Argentina), Juliana Antunes (directora, Brasil).

Mejor Película Malqueridas, de Tana Gilbert por “rescatar imágenes que se consideran descartables, tal como las vidas que retrata, con una mirada provocativa que enfatiza la potencia y la cualidad liberadora de los vínculos”.
Mención Especial para Orlando, ma biographie politique, de Paul B. Preciado por su amor y humor para repensar lo que puede ser una adaptación y una autobiografía, sosteniendo el deseo con espíritu tanto revolucionario como alegre.

Mención Especial Mast-del, de Maryan Tafakory por “dar voz a la desesperación cotidiana por la que pasan
las personas más peligrosas en Irán: mujeres que desean”.

Competencia En tránsito

Jurado: Florencia Schapiro (productora, Argentina), Felipe Guerrero (director, productor, montajista, Colombia), Marcela Santibáñez (productora, Chile).

Mejor trabajo en marcha para Todo documento de civilización, de Tatiana Mazú González por la valentía de develar la violencia de un sistema opresor mediante un manejo dinámico de múltiples recursos narrativos, con fuerte marca autoral Tatiana Mazú González

Compartir este artículo