Hasta la fecha tenemos confirmados cuatro brotes, dos en la provincia de Corrientes (departamentos Lavalle y Mercedes), uno en Santa Fe (San Cristobal) y uno en Buenos Aires ( Chacabuco).
Vale destacar que en cada predio donde se detecto la enfermedad, los animales afectados son pocos.
Asimismo, desde el Senasa se descartó que dentro de los establecimientos involucrados (con equinos con resultado positivo de la enfermedad o sospecha clínica) existan otras especies, que no sean équidos, que presenten sintomatología compatible con EE.
Tipificación del virus
El Instituto de Virología José María Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizaron la tipificación del virus de las muestras que resultaron positivas y que indicaron la presencia de encefalomielitis equina en la provincia de Santa Fe y Corrientes.
Las mismas arrojaron resultado de Encefalomielitis Equina de tipo Oeste (el mismo que se diagnosticó en el país en 1988).
Trabajo articulado
El Senasa se continúa trabajando en conjunto en la ámbito de la CONAE, con el sector privado, el INTA, el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, el Ministerio de Salud, y los gobiernos provinciales y municipales para el control y prevención de la diseminación de la enfermedad.
También se reitera a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de sus animales, extremar las medidas de bioseguridad y aplicar las herramientas preventivas y de control, así como de higiene y desinfección.
Prevención ❗
Es importante reiterar la importancia de las herramientas de prevención y control del virus, entre las que se destaca el uso de repelentes. “Es una enfermedad que se distribuye a través de los mosquitos, los que toman el virus al picar a las aves y luego lo diseminan. Por eso la principal herramienta de prevención para los equinos es la utilización de repelentes autorizados por el Senasa”.
La Dirección de Epidemiologia del Ministerio de Salud de la Nación, coincide que para la prevención en las personas, para evitar las picaduras del mosquito transmisor, que se encuentra principalmente en el medio rural.
Vacunación 💉
Otra de las herramientas para la contención de la encefalomielitis en equinos es la vacunación. Sobre su disponibilidad, las cámaras de productos veterinarios expresaron que se encuentran trabajando en la elaboración, importación y distribución, al tiempo que los equipos del Senasa se comprometieron a agilizar los procedimientos para la autorización de los lotes de vacunas que realiza el Laboratorio Nacional del organismo sanitario en Martínez y tener disponibilidad de dosis en el menor tiempo posible.
Asimismo se acordó que se prioriza para la distribución a las provincias que tienen brotes. Los listados de veterinarias, pueden consultarse en las Cámaras de Productos Veterinarios.
Notificación 📱
Cabe destacar que, ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, cualquier persona puede notificarlo al Senasa a través de las siguientes vías de comunicación: Concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.
Toda la información se actualiza diariamente en un micrositio dispuesto en la página a web de senasa, que se creó para poder unificar la información epidemiologica y los materiales deb comunicación.
👉
https://www.argentina.gob.ar/senasa/encefalomielitis-equinas