El presidente de la Cámara de Diputados se refirió al reclamo de la UCR sobre la conformación de la Bicameral de Trámite Legislativo. Además habló de la posible alianza formal con el Pro.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, cuestionó al senador nacional Martín Lousteau por el reclamo que la UCR le envió debido al retraso en la conformación de la Bicameral de Trámite Legislativo, que analiza los decretos del Ejecutivo.
Consultado en Radio Mitre, el riojano señaló que “está bien que lo planteen, sobre todo lo diputados, pero hay personas que firman esa nota que no tienen nada que ver, como Martín Lousteau, que es senador. No tiene injerencia, relevancia. Seguramente la bicameral se va a constituir y va a empezar a trabajar”.
Tras sostener que como oficialismo tuvieron “otras obligaciones” primero, el dirigente de La Libertad Avanza explicó que todavía no designó a los miembros porque “no hubo acuerdo en el bloque de Unión por la Patria, que tiene que mandar tres nombres y ha mandado cuatro”. Y anunció que este miércoles les reclamará que “mande tres” legisladores.
Nuevamente sobre el pedido de los radicales, Menem dijo: “Me llama la atención que hablen tanto de la bicameral cuando han estado bastante tiempo sin abrir la boca”. Además, recordó que varios decretos de Alberto Fernández quedaron sin tratar y cuestionó la “memoria selectiva” de algunos.
Sobre la intención de la oposición más dura de que el DNU pueda ser rechazado por el Congreso, el titular de la Cámara baja expresó que “cuando no la ven, no la ven. Argentina emprendió un rumbo y votó a un presidente para que haga lo que está haciendo. Esta manera de obstaculizar lo que eligió la gente plantea prácticamente un divorcio entre la política y la gente”.
“Hay legisladores que quedan en el medio y no terminan de definirse de qué lado están, y no hay lugar para tibiezas. Los tibios de 2015, que le impidieron a (Mauricio) Macri hacer un gobierno exitoso, son los mismos que están planteando esta misma manera de tratar de frenar la verdadera transformación que necesita la Argentina. Si hay tibios en el medio va a volver el kirchnerismo”, agregó.
Por otro lado, respecto de la posible alianza formal con el Pro, Menem resaltó que “hay una correspondencia ideológica con un sector importante del Pro. Hay una confluencia de ideas y a nivel parlamentario nos han acompañado en la votación de la ley ómnibus. Obviamente son decisiones que tiene que tomar el presidente, pero hay coincidencias”.
“Se puede trabajar a nivel parlamentario de manera conjunta”, afirmó y sobre la posibilidad de concretar un interbloque respondió: “Puede pasar, es una alternativa”. No obstante, aclaró que “siempre hay que juntar 129 votos para el quórum y después tener la mitad más uno de los votos para la mayoría de las leyes”. Actualmente, LLA cuenta con 38 miembros y el Pro con 37, por lo que alcanzarían 75.