La provincia de Buenos Aires oficializó el convenio mediante el cual adquirirá las viviendas que produce la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), destinadas a la atención de situaciones de emergencia habitacional. La resolución lleva la firma de la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia, Silvina Batakis, y da por aprobado el convenio entre su cartera y la casa de estudios para la provisión de viviendas ensambladas mediante el método de construcción denominado “plataforma y entramado de madera”.
El pasado 30 de agosto, se celebró un convenio específico con el objeto de contratar la provisión por parte de la UNLP de “viviendas elaboradas con método de construcción en seco, racionalizadas y materializadas en madera, estilo canadiense, consistente en el armado con un esqueleto de madera en muros y techos preconstruidos en forma independiente en taller para luego ser ensamblados en obra, incluyendo el traslado, montaje, conexión a servicios y la entrega de las mismas terminadas, listas para ser entregadas a la familia beneficiaria”.
Previamente, un acuerdo de cooperación había sido firmado el 14 de mayo pasado para “la realización de un trabajo compartido y complementario entre ambas partes, con la finalidad de aportar al desarrollo local, regional y provincial en materia de hábitat y al bienestar general, así como también de llevar adelante acciones conducentes a garantizar el acceso a una vivienda a familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad extrema”.
De acuerdo con la resolución, el convenio establece como prioridad la programación de acciones que, ante una problemática que requiere atención urgente, las familias tengan rápido acceso a una vivienda digna y segura para habitar. En ese sentido, la Universidad Nacional de La Plata cuenta con estudios y herramientas tendientes a la satisfacción de necesidades en materia habitacional, poseyendo líneas de trabajo e investigación que posibilitan una gestión eficiente, ágil y eficaz orientada a la resolución de situaciones de emergencia en dicha materia.
A través de su polo maderero, la Universidad diseñó y cuenta con la capacidad para producir viviendas de madera de estilo canadiense cuyas características las hacen confortables, sustentables, económicas y de rápida construcción, destaca la resolución.