El lunes dictaminan Boleta Única de Papel y el martes la llevan al recinto

Esas son las fechas clave que hay que tener en cuenta en la Cámara baja para analizar lo que viene la semana próxima en Diputados. Postergan el inicio del debate del Presupuesto.

Cuando este miércoles por la tarde comenzó a circular la invitación a los integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, quedó confirmado el anticipo de que la próxima semana intentarían convertir en ley el proyecto de Boleta Única de Papel. La novedad fue que la convocatoria es para las 18 del lunes 30 de septiembre, en la sala del segundo piso del Anexo C, y semejante fecha anticipa un día imprevisto para la sesión.

Es que en un primer momento se había hablado de sesionar el miércoles que viene, con dos proyectos: Ficha Limpia y Boleta Única de Papel. Luego circuló algunas fuentes le sumaron la intención de incluir el eventual dictamen de la privatización de Aerolíneas, pero claramente esa era una expresión de deseo de los sectores más proclives a vender la aerolínea de bandera cuanto antes. Previsiblemente, queda claro que ese debate tomará un tiempo más; la cuestión es que se habló de correr la sesión al jueves, cosa que no cayera justo en el día de la marcha universitaria prevista para el miércoles 2.

Y finalmente se optó por el martes, por eso el plenario del lunes para dejar listo el proyecto que vuelve del Senado y que seguramente ameritará más de una votación, cuestión de aceptar en principio lo que viene de la Cámara alta, mas no todo: los sectores dialoguistas quieren mantener en las boletas el casillero que permita votar boleta completa, cuestión especialmente resistida por los partidos provinciales, temerosos de que ese sistema se los lleve puestos a ellos en elecciones presidenciales en las que no llevan candidatos.

Si Diputados termina confirmando lo que habían votado ellos en su momento, seguramente traerá consecuencias con la senadora Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro, y autora de esa corrección en el Senado.

La sesión de Diputados será convocada entonces para el martes a las 10 y la idea es armar un temario que lleve, además de Boleta Única, Ficha Limpia, tratados internacionales y un último tema pedido por el oficialismo que sería la ley antimafia. Sin embargo no habría mucho consenso para agregar ese proyecto que ya cuenta con dictamen; la cuestión no está cerrada ni siquiera con los dialoguistas.

La sesión sería a las 10 de la mañana del martes. Para esa fecha se especulaba con el inicio del debate del Presupuesto, que será el martes siguiente, 8 de octubre. “Hay tiempo”, contestó una fuente legislativa consultada, que agregó que se especula con cinco reuniones informativas y dos meses de debate, para llevar finalmente el dictamen al recinto.

Compartir este artículo