Desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, implementamos en toda la Provincia políticas que tienen como objetivo garantizar el cumplimento de sus derechos y promover la inclusión social y cultural de los adultos mayores a través de su integración como sujetos con proyectos de vida autónomos.
Desde 1990, la Organización de las Naciones Unidas designó que el 1º de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores con el objetivo de continuar erradicando los prejuicios que estigmatizan a la vejez. El aumento en las expectativas de vida produjo un cambio demográfico que requiere una ampliación de los servicios integrales brindados por el Estado, adaptándolas a las necesidades de un grupo poblacional cuyo peso específico será cada vez mayor conforme nos acerquemos a la próxima década.
A través de distintas políticas públicas, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que conduce Andrés Larroque, promueve el pleno ejercicio de los derechos de las personas mayores, atendiendo sus demandas y fomentando su integración activa en la comunidad.
En el ámbito provincial, se generó la Mesa Interinstitucional conformada por este Ministerio y las carteras de Justicia y Derechos Humanos, Salud, Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Comunicación Pública, los institutos Cultural, de Previsión Social, el IOMA y la Defensoría del Pueblo.
En ese marco, este 2 de octubre, se llevará a cabo un encuentro con el objetivo de abordar integralmente la agenda de las personas mayores. La actividad tendrá lugar en la Casa de la Provincia donde se realizarán talleres y encuentros para fomentar el buen trato y el refuerzo de la lucha por sus derechos. Participará la directora de Promoción de Derechos para Personas Mayores, Ailen Guzzo junto a directores y directoras de las áreas correspondientes de los 135 municipios.
Para el Ministerio es central poner en valor el rol de las personas mayores, garantizando el pleno ejercicio de sus derechos, atendiendo sus necesidades, promoviendo su autonomía y fomentando su integración activa en comunidad. Por esta razón, desde la Dirección de Promoción de Derechos para Personas Mayores implementa una serie de políticas con el objetivo de mejorar integralmente la calidad de vida de los adultos mayores bonaerenses.
En el contexto de expansión tecnológica de la vida social, la cartera lleva adelante el programa Mayores Bonaerenses Conectados, destinado al aprendizaje en el uso de las nuevas tecnologías para garantizar su inclusión digital. La iniciativa se replica en los distintos municipios.
Además, con el objetivo de promover sistemas de cuidado que mejoren su calidad de vida, el Estado provincial articula con municipios e instituciones los programas de Hogares de Larga Estadía y Centros de Día que brindan asistencia integral y becas para personas mayores de 60 años que no poseen cobertura social ni recursos económicos, proveyendo alojamiento, vestimenta, alimentación y seguridad.