Durante los últimos cinco años los niveles de los ríos en todo el mundo se han reducido dramáticamente.
A partir de un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial, durante los últimos cinco años, los niveles de los ríos en todo el mundo se han reducido dramáticamente. El informe sobre el Estado de los Recurso Hídricos Mundiales 2023 advierte que el año pasado fue el más seco para los ríos a nivel global en 33 años. Al mismo tiempo, los glaciares sufrieron la mayor pérdida de masa en 50 años.
“El informe sobre el estado de los recursos hídricos mundiales destaca la grave presión sobre los suministros hídricos mundiales, con cinco años consecutivos de caudales fluviales y de embalses inferiores a lo normal. Esta escasez está afectando a las comunidades, la agricultura y los ecosistemas”, detalla el informe publicado. El documento también destaca que 2023 fue el año más cálido registrado, marcado por sequías prolongadas e inundaciones generalizadas, impulsadas tanto por la transición de La Niña a El Niño como por el cambio climático inducido por el hombre.
La investigación, detallaron los expertos, tiene como objetivo crear un conjunto de datos globales de variables hidrológicas para respaldar los sistemas de alerta temprana sobre peligros relacionados con el agua para 2027. Aunque estos ciclos se han registrado durante siglos, los científicos sostienen que el cambio climático los está exacerbando, dificultando al mismo tiempo las predicciones meteorológicas.