Se trata de la localidad de Alberti, ubicada en el centro-norte bonaerense. Buscan impulsar actividades científicas y turísticas.
El Gobierno bonaerense promulgó hoy la ley 15.500 y, de esta manera, declaró como “Capital Provincial de la Observación Astronómica” a la localidad de Alberti, ubicada en el distrito homónimo del centro-norte de la provincia.
Le ley fue sancionada en septiembre por la Legislatura a partir de un proyecto presentado por el senador provincial y exintendente de Carlos Casares, Walter Torchio.
La normativa señala que “por la calidad de sus cielos, la zona llama la atención de aficionados y expertos en astroturismo, que acuden con telescopios y cámaras a realizar las observaciones”.
El legislador consideró además que la declaración “va a permitir, entre otras cosas, no solamente potenciar la ciencia, sino también poder sumar turismo a esta localidad de poco más de 10 mil habitantes”.
En la escuela Inocencio Arias de Alberti funciona el Complejo de Observación y Divulgación de la Ciencia Cielos Albertinos que surgió como proyecto del Club de Ciencias local.
El sitio se convirtió en un espacio de referencia para la educación y el turismo. Con cada luna nueva grupos de astrofotógrafos y astrónomos amateurs llegan al lugar para tomar imágenes espectaculares. Durante ese periodo las condiciones del cosmos son más claras y posibilitan descubrir nuevos objetos.