Cobos explicó porqué es el momento de modificar la ley que rige los DNU

Habló de asimetrías, abusos y la urgencia de cambiar la norma ahora, que existe una mayoría en condiciones de hacer algo que a su juicio servirá para “fortalecer la democracia”.

Mientras propios y extraños hacen números pensando en la sesión pedida por la oposición para este martes en Diputados, habrá que sumar al radical Julio Cobos, quien este domingo detalló porqué es necesario aprobar uno la reforma de la Ley 26.122, que reglamenta los decretos de necesidad y urgencia.

“La Constitución Nacional establece el sistema representativo, republicano y federal de gobierno, basado en la división de poderes. Ningún poder puede arrogarse para sí atribuciones de otro. Esto da un marco institucional y equilibrio a la democracia”, arrancó en un extenso hilo de la red social X, donde arrancó citando la excepcionalidad. “La Constitución Nacional también contempla casos en dónde el presidente puede ejercer atribuciones legislativas: cuando el Congreso le delega facultades, o cuando emite un decreto. En Argentina vivimos de emergencia en emergencia, esto permite al Poder Ejecutivo solicitar facultades delegadas”, planteó.

Al hablar de “la asimetría”, Cobos señaló que “los DNU tienen el mismo efecto práctico que una ley, pero menos exigencia: para su validez sólo se requiere la aprobación de una de las cámaras, e incluso son válidos si ninguna los trata. El DNU es un atajo que saltea los pasos virtuosos del camino de una ley”.

Así las cosas, se refirió a “los abusos”. Recordó que entre 1853 y 1989 se emitieron 25 decretos. Los 35 años restantes (de Menem a la actualidad) se emitieron 1.418 DNU. “La normalización de la excepcionalidad desvirtuó el objetivo y los límites del instrumento”, concluyó el legislador radical.

Recordó entonces que la propuesta de la oposición es “corregir la ley”, de modo tal que para tener validez un DNU deberá contar con la aprobación de ambas cámaras; más allá de otros cambios como por ejemplo si los DNU abordan más de dos temáticas (como el DNU 70/23) permitir el rechazo a la aprobación parcial.

Se refirió luego a “la urgencia”, advirtiendo que “por comodidad del gobernante de turno o por la imposibilidad de construir las mayorías necesarias, se pospuso durante años la modificación de la ley que regula los DNU. Hoy esa mayoría es posible, hay que avanzar”.

Cobos se refirió entonces a la oportunidad, y enfatizó que “este es el debate que tenemos por delante y el oficialismo debería aceptar que se mejora la calidad institucional y corrige falencias de la ley sancionada en el 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner”. Resumió entonces en “menos discrecionalidad, más institucionalidad y equilibrio de poderes para fortalecer la democracia”.

Cobos concluyó: “Menos discrecionalidad, más institucionalidad y equilibrio de poderes para fortalecer la democracia argentina”.

Compartir este artículo