Indec: los precios mayoristas subieron 1,4% en noviembre

El incremento fue impulsado principalmente por la suba del 1,6% en los productos nacionales, mientras que los productos importados mostraron una caída del 1,2%.

Los precios mayoristas registraron un aumento del 1,4% en noviembre, de acuerdo con el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) dado a conocer esta tarde por el Indec. El incremento fue impulsado principalmente por la suba del 1,6% en los productos nacionales, mientras que los productos importados mostraron una caída del 1,2%.

Entre los productos nacionales, las divisiones con mayor incidencia fueron sustancias y productos químicos (0,30%), alimentos y bebidas (0,24%), productos refinados del petróleo (0,23%), productos agropecuarios (0,22%) y vehículos automotores (0,13%). Estas cifras reflejan los movimientos de precios en sectores clave de la economía.

En el mismo mes, el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un aumento del 1,2%. Este índice, que excluye los impuestos incluidos en el IPIM, también registró un crecimiento del 1,4% en los productos nacionales, contrarrestado parcialmente por una baja del 1,2% en los productos importados.

Por su parte, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), que mide la evolución de los precios percibidos por los productores locales, aumentó también un 1,4%. Este resultado estuvo impulsado por una suba del 0,6% en los productos primarios y del 1,8% en los productos manufacturados y energía eléctrica.

En términos interanuales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el IPIM reflejó una variación acumulada del 65,7% para 2024, con incrementos significativos en sectores como energía eléctrica (333,7%), petróleo crudo y gas (109,9%) y productos refinados del petróleo (126,1%).

Compartir este artículo