En la Argentina mueren 62.000 personas por cáncer cada año

En el Día Mundial contra el Cáncer, médicos y ONG’s que trabajan para concientizar sobre esta enfermedad explicaron las últimas estadísticas y el progreso para su lucha

Todos los 4 de febrero se conmemora el día contra el cáncer, que tiene como objetivo promocionar diferentes formas de disminuir la carga mundial de esta enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, las estadísticas de 2012 indican que causó 8,2 millones de muertes en todo el mundo y casi de 62.000 en la Argentina.

La OMS prevé que las muertes por cáncer sigan aumentando en todo el mundo y alcancen la cifra de 13,1 millones en 2030. En Argentina, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) estimó que en 2012 se produjeron 115.162 casos nuevos de tumores malignos, y en relación al resto del mundo, se encuentra en un nivel medio-alto de incidencia de esta enfermedad.

La OMS asegura que en la Argentina hay más de 100.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año, con porcentajes similares tanto en hombres como en mujeres.

Con estos números, la IARC estimó para la Argentina una incidencia en ambos sexos de 217 casos nuevos por año cada 100.000 habitantes, basándose en datos provenientes del país y otros que pertenecen a países de la región.

Esto representa aproximadamente 60.000 muertes por año, de las cuales más del 90% se produce en personas mayores de 44 años de edad. En el año 2012 murieron por cáncer casi 62000 hombres y mujeres en la Argentina. La región Centro, al ser la más poblada, registró más del 70% de estas defunciones.

Para medir el impacto de esta enfermedad y sin discriminar por sexos, es necesario resaltar que el cáncer de pulmón fue responsable del 14.9% de estas muertes, con 9230 defunciones que representan el 86,6% de los casos nuevos que se estiman por año; seguido por el de colon y recto y el de mama, con letalidades estimadas del 59,7% y 27,8% respectivamente.

El cáncer de pulmón se observa en primer lugar de importancia en todas las regiones, menos en Cuyo en la que encontramos el cáncer de mama.

Le siguen en orden de frecuencia el cáncer colorrectal y el de mama; excepto en NOA y Sur donde se observa en tercer lugar al cáncer de próstata y estómago, respectivamente. El cáncer de cervix (útero/cuello) que no se registra dentro de los diez primeros a nivel país, se encuentra entre las primeras cinco causas de muerte por cáncer más importantes de la región NEA; mientras que en la región Centro desaparece del ranking seleccionado.
Avances en medicamentos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) acaba de aprobar el uso de bevacizumab en combinación con quimioterapia en pacientes con cáncer de cuello de útero (CCU) recurrente, persistente o avanzado.

Gracias a métodos de diagnóstico como el test COBAS 4800, que detectan la presencia del VPH a nivel molecular, se consigue determinar cada vez más precozmente el riesgo de desarrollar CCU. Y así evitar las fases más avanzadas de la enfermedad.

En la Argentina, el cáncer de cuello de útero (CCU) es la segunda causa de muerte por una enfermedad oncológica en mujeres y, según datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), creado en 2010, en nuestro país se realizan 4900 diagnósticos nuevos anuales y mueren unas 2000 mujeres al año debido a la enfermedad. Más del 99% de los casos están relacionados a infecciones genitales por el virus del papiloma humano (VPH).

“Para Argentina es una muy buena noticia, ya que en nuestro país la incidencia de cáncer de cuello uterino es aún alta, especialmente en áreas menos favorecidas”, afirmó el doctor Juan José Zarba, profesor Adjunto de Oncología en la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional de Tucumán.

Existen más de 100 tipos diferentes de VPH y cerca de 30-40 de ellos afectan al área genital.

“Si bien las infecciones por VPH suelen resolverse espontáneamente, eliminando el virus (se estima que afectará aproximadamente entre el 75% y 80% de los varones y mujeres en algún momento de sus vidas, aunque muchos ni se enterarán), hay personas en las que esto no ocurre y el VPH-que se contagia mediante cualquier actividad que involucre contacto sexual- puede causar consecuencias graves como CCU”, afirmó Zarba.

Y agregó: “Los tipos 16 y 18 del virus provocan alrededor del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero y vaginal, mientras que los tipos 6 y 11 provocan aproximadamente el 90% de los casos de verrugas genitales en ambos sexos, así como las lesiones cervicouterinas y genitales de bajo grado y/o un Papanicolau (Pap) anormal”.

“¿Por qué hay que hablar de cáncer?” es el nombre de la campaña de las ONGs, que están preocupadas por el hecho de que en el país el número de personas con cáncer es cada vez mayor, y sin embargo, persisten las trabas que impiden u obstaculizan el acceso al diagnóstico y a los tratamientos, sobretodo de los pacientes de escasos recursos.

El cáncer es responsable de aproximadamente 13% de las muertes en el mundo, más que las que causan el VIH/sida, la tuberculosis y la malaria juntas. Para 2030 se estima que el número de casos aumentará 62% en el mundo.

“Tenemos que hablar de cáncer porque en el futuro cercano será uno de los principales problemas de salud pública. Y si hoy tenemos dificultades para el control de la enfermedad (en cuanto a registrar casos, políticas de control, presupuesto y administración de recursos), imaginémonos qué va a pasar cuando la carga de la enfermedad crezca”, explicó el licenciado Ignacio Zervino, Director de Relaciones Institucionales de ACIAPO.

Y agregó: “Aunque Argentina es un país con amplia cobertura de salud pública, y se han logrado avances como un Instituto Nacional del Cáncer (INC) de excelencia, los pacientes son cada vez más, y el acceso se dificulta debido a hechos tales como la excesiva distancia hasta el centro de atención, que conlleva el inconveniente de los traslados, los gastos de viaje y alojamiento o la falta de educación para comprender cómo seguir un esquema de tratamiento”.

Por su parte Pedro Czanyo, Presidente de FPCP, asegura que “Una de las principales cuestiones a vencer es el miedo al cáncer. Y hablar de Cáncer es perder ese miedo y llegar a más gente para prevenir y generar conductas saludables”, y agrega que “el cáncer debe ser una prioridad en la agenda de la salud en el mundo”.

Compartir este artículo