Sandro Moral, de Miramar al mundo a bordo del boom del skate

Sandro Moral empezó a practicar el Skate por casualidad. Su talento, sin embargo, estaba ahí, latente, a la espera de ser descubierto. Allá por 2003 caminaba por la ciudad con sus amigos y vio cómo un chico se divertía con una tabla sobre ruedas. Eso fue todo lo que necesitó: volvió a su barrio y con lo que tuvo armó la suya, aquella con la que empezaría a deslizarse por la vida hasta convertirse en lo que es hoy a sus 21, uno de los máximos referentes del skateboarding.
El Chino nació en Miramar el 6 de diciembre de 1993. A los 10 descubrió que lo suyo era aquello de subirse a un skate y hacer trucos, caerse, lastimarse y volver a levantarse para lograr el objetivo de bajar con un salto una empinada escalera, deslizarse por un pasamano o quedar suspendido en el aire…
Sandro Moral tiene 21 años y es uno de los tres mejores skaters de la Argentina
“Que pase todo esto es una cosa de locos, nunca me imaginé que iba a poder hacer esto o estar en este nivel, jamás”, dijo el miramarense en diálogo con Infobae sobre el espacio conquistado en el mundo del skate.
Corría el año 2006 y Sandro tenía 13 años. Su decisión ya era dedicarse al deporte y por eso viajó hasta Buenos Aires para participar de una exhibición que se hacía en Costa Salguero. Allí fue advertido por Martín Pibotto, uno de los máximos referentes del deporte en el país, fundador de la primera escuela de la disciplina y actual presidente de la Asociación Argentina de Skate (AAS).
De su mano, Sandro Moral comenzó a explotar su talento porque gracias a Pibotto, el joven skater participó del Campeonato Sudamericano Extremo de Chile, en 2007, torneo que terminó por conquistar. “Imaginate que para mí fue increíble, mi primer campeonato y lo pude ganar, ahí arrancó todo”, recordó.
Luego, los éxitos se repitieron. En 2013 ganó el campeonato sudamericano Rey de Reyes, en 2014 el Vans Waffle Cup en Chile, participó de competencias en Barcelona, Florida y conoció gracias al skate varias ciudades de Europa y los Estados Unidos pero fue en España donde su nombre terminó de convertirse en uno de los más respetados de la disciplina en Argentinaluego de una maniobra de lujo que logró frente a las puertas del Museo Macba.
“Estábamos ahí con un grupo de amigos con el que íbamos a ir a ver un partido de Barcelona y me crucé con Milton Martínez (ndr: para algunos el mejor skater argentino en la actualidad), un amigo con el que había viajado, y él me dijo ‘te tenés que tirar de este lugar que está buenísimo’. Era muy largo y alto, yo le dije que lo dejáramos para después del partido pero él insistió y me sentí con presión de hacerlo. Probé dos o tres tiros y empezó a juntarse mucha gente, cortaron la calle, no dejaban pasar los autos y seguí probando, me tiré varios tiros más, partí mi tabla, me prestó la suya y me tiré un tiro más y gracias a Dios que la bajé y explotaron todos, estuvo muy bueno y en Barcelona ya… con todos los amigos mirando”, relató.
Hoy, Sandro Moral sabe que su nombre es referencia del mejor skate. En parte gracias a él, a sus éxitos, muchos chicos se dedicaron a la práctica y hoy la disciplina vive uno de los momentos de mayor impacto y crecimiento.
El “Chino” supo a los 10 años que quería dedicarse al deporte gracias al cual conoció ciudades de Europa y los Estados Unidos
Fue justamente Martín Pibotto, uno de los primeros impulsores de Sandro, quien explicó a Infobae el boom del skate en Argentina. “En el año 2008 había solo tres pistas públicas en el país y hoy tenemos alrededor de 100”, destacó el presidente de la AAS, quien además dirige la Escuela Argentina de Skateboarding.
Pibotto explicó que muchas marcas se han volcado a apoyar a los jóvenes más talentosos como es el caso de Moral, quien hoy es respaldado por sponsors del más alto nivel como lo sonQuicksilver, DC O Roxy. “En cuanto a empresas, en el 2012 desembarcó Nike SB(skateboarding) con un departamento de marketing y ventas exclusivo para skate. Adidas y varias licencias importadas de calzado técnico también tomaron un lugar en el mercado argentino y fueron surgiendo numerosas empresas de calzado nacionales exclusivas de skate que luego sumaron ropa, tablas y demás elementos”, mencionó.
De a poco el skate se fue haciendo un lugar en la sociedad y los pocos del comienzo se transformaron en cientos para ser hoy miles. “En 2012 se convocó a una pateada desde el Correo Central hasta la Plaza Houssay donde se juntaron mas de 10 mil skaters y en 2014 Tony Hawk, referente mundial, hizo una demostración en Figueroa Alcorta y Dorrego ante unas 50 mil personas”, destacó Pibotto.
 El presidente de la AAS, para quien las cinco mejores pistas de skate del país son las que se encuentran en Tecnópolis, Zárate, Berisso, Parque Costanera (Pachapark) y Mataderos,destacó el gran momento de Moral. “Está focalizado en su carrera deportiva, no sólo andando en skate si no entrenando el físico como un verdadero profesional. Sandro esta en el top 2 de Argentina y tiene un potencial inmenso para triunfar internacionalmente”, consideró.
Pibotto agregó sobre el atleta de Miramar que “su futuro depende exclusivamente de él. Para lograr contratos internacionales debería viajar para competir en el circuito mundial y generar contenido gráfico y de video en EEUU y Europa”.
Por último, el dirigente emblema del deporte en nuestro país, mencionó su Top 3 de skaters argentinos: “En mi opinión los 3 mejores son Sandro Moral, Milton Martinez y Darío Mattarollo”.
 
DC, la marca que cree en el skate argentino
Infobae consultó a ejecutivos de la firma que acompaña a Sandro Moral y que apuesta por otros atletas de la disciplina para conocer las historia que los une y la motivación que los lleva a respaldar a los distintos deportistas.
“Sandro forma parte del team hace varios años y se apostó a él porque claramente es un referente nacional del skateboarding, fiel representante de Mar del Plata a donde la empresa tiene sus oficinas también. El Chinito es un skater de nivel internacional con mucho talento que sabe como andar en cualquier superficie que se le ponga en frente, transiciones, street y skateparks, combinando todas ellas de una manera única y como pocos en el país”, destacó Tomás Luiggi Arias, representante de la marca.
El mismo señaló además que “Sandro es sin duda uno de los tres mejores skaters de la Argentina y dada su edad tiene mucho futuro”. Además de Moral, la firma acompaña a otros cinco skaters: Chami Laprebendere, Kiko Sánchez, Ezequiel Larrosa, Mauro Iglesias y Santiago Rezza.
La marca, que apuesta por los deportistas argentinos, “también cuenta con un team de snowboarding que incluye a tres riders (Andrés Barroso, Iñaqui Odriozola y Fernando Natalucci) y a todos los que forman parte de la familia DC Shoes se los apoya con productos:indumentaria, calzado y además con incentivos del tipo viáticos y aportes para viajessegún se den los casos y la importancia de los mismos para el crecimiento personal y profesional de cada uno. En algunos casos, como en el de Sandro, son profesionales y gozan de un sueldo mensual también”, finalizó Tomás Arias.
http://www.infobae.com/2015/10/28/1765547-sandro-moral-miramar-al-mundo-bordo-del-boom-del-skate
Compartir este artículo