SON ALREDEDOR DE 24 MIL CASOS. EL MINISTRO DE GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN, ANDRÉS IBARRA, DIJO QUE SERÁN CESANTEADOS QUIENES “NO ESTÉN CUMPLIENDO FUNCIONES EN EL ESTADO”, AUNQUE SE GARANTIZARÁ QUE NO HAYA PERSECUCIONES IDEOLÓGICAS DE NINGÚN TIPO.
En conferencia de prensa, el ministro de Gestión y Modernización del Estado, Andrés Ibarra, anticipó que este miércoles saldrá publicado en el Boletín Oficial el decreto que reglamentará los mecanismos de “revisión y evaluación” de los contratos y concursos de personal que haya ingresado al Estado en los últimos tres años.
También confirmó que los contratos de los últimos tres años -dentro de los 24.000 en total que serán revisados- serán renovados automáticamente hasta que sean totalmente analizados y se determine la “viabilidad de los mismos” tras el resultado que arroje la auditoría.
“En el caso del resto de los contratos, que han sido iniciados en la administración en años anteriores, se renuevan por un año, pero también –en el marco de la responsabilidad que tenemos todos los funcionarios públicos– se va a llevar adelante la evaluación que corresponde en el marco de las distintas tareas que desarrolla”, sostuvo.
“El Estado hoy tiene 64.000 contratos y en los últimos tres años fueron incorporados alrededor de 24.000, con un crecimiento de más del 50 por ciento sobre la evolución de los últimos años. Es un número importante; por eso hemos pedido a cada una de las áreas de la administración que evalúe esos contratos, que sean analizados y vean si corresponden, si están cumpliendo funciones en el Estado”, explicó.
Sobre los concursos, el funcionario nacional sostuvo que en los últimos años “se han liberado vacantes por alrededor de 17.000 casos, de los cuales 11.000 aproximadamente están en vías de ser concursados en distintos ministerios. Alrededor de 2.500 han pasado a planta permanente. Vamos a evaluar que estos concursos sean legítimos”, precisó.
Ibarra reafirmó que “en el caso en que encontremos situaciones ilegítimas o que no se corresponda con una tarea específica en el Estado y que no esté trabajando, por supuesto que van a cesar automáticamente y para eso es la evaluación”, aunque aseguró que no habrá persecuciones ideológicas de ningún tipo.
Según sus palabras, “acá la ideología no cuenta, lo que nosotros queremos ver es que la gente trabaje, desarrolle su trabajo con herramientas adecuadas, en el marco de un plan, con tecnología, con mucha capacitación y en un clima de paz y de buena convivencia. Donde haya denuncias sobre persecución ideológica, haremos las actuaciones judiciales correspondientes”.
El ministro aseguró que también serán alcanzados por la evaluación y revisión de contratos los distintos organismos descentralizados estatales, aunque serán los propios ministerios los que lleven adelante estos procesos, en la misma sintonía que se ha determinado ayer en una primera reunión de la “red de recursos humanos y oficinas de recursos humanos”.
Por otra parte, fuentes del ministerio aseguraron a Télam que para los casos de planta permanente evalúan hacer efectivas las jubilaciones de aquellos trabajadores que tengan edad de acceder a ese beneficio, aunque no está descartado avanzar en un plan de retiros voluntarios para algunas dependencias estatales.
También se comprometió en avanzar en la incorporación de “mucha capacitación y tecnología” acompañado por “el desarrollo de la carrera del servicio público, de la carrera de empleados, tal como lo hicimos en la Ciudad de Buenos Aires para que de esta forma el crecimiento tenga que ver con la capacitación y con el mérito”.