MÁS DE 25.000 PERSONAS PERMANECEN EVACUADAS EN LAS PROVINCIAS DEL LITORAL DEBIDO LAS INUNDACIONES GENERADAS POR LAS CRECIDAS DE LOS RÍOS URUGUAY, PARAGUAY Y PARANÁ, QUE CONTINÚAN CON SU TENDENCIA ASCENDENTE EN ALGUNAS EN ALGUNAS DE LAS ZONAS AFECTADAS, MIENTRAS LOS GOBIERNOS LOCALES Y EL GOBIERNO NACIONAL ASISTEN A LOS AFECTADOS.
“En una semana estaría descendiendo el río y los evacuados podrán regresar a sus hogares”, sostuvo en declaraciones a Radio Belgrano, aunque se mostró cauteloso ya que si “las lluvias previstas para mañana y pasado mañana” superan los 60 milímetros, “significará un repunte en el río”.
En Entre Ríos hay aproximadamente “12.000 personas evacuadas en las ciudades de Concordia, Colón y Concepción del Uruguay”, pero la cifra “no es exacta ya que también hay autoevacuados que van a la casa de un familiar o amigo”, explicó Bordet, quien destacó que “funciona muy bien” la logística de trabajo intergubernamental.
“La logística entre el gobierno municipal, provincial y nacional funciona muy bien, y estamos trabajando bien en materia de salud, con camiones sanitarios, guardias pediátricas, rondas sanitarias y prevención de enfermedades como el dengue”, afirmó.
El intendente de Concordia, Enrique Crespo, confirmó que en la ciudad -la más afectada por las inundaciones- “permanecen evacuadas unas 10.000 personas”, y afirmó: “La buena noticia es que hoy ya no hay más lluvias”.
En tanto, unas 1.150 familias continúan evacuadas en localidades ribereñas de la provincia del Chaco, donde el Paraná bajó seis centímetros en el Puerto de Barranqueras y está pronosticado que la bajante se consolide.
“Son aproximadamente 1.150 las familias evacuadas y autoevacuadas las que están siendo asistidas permanentemente por el Gobierno”, explicó el secretario General y de Coordinación de la provincia, Horacio Rey.
Según indicó, la Isla del Cerrito, Barranqueras, Puerto Vilelas, Colonia Benítez y las zonas productoras de Basail y Las Palmas, son las más castigadas por este fenómeno meteorológico.
Allí el gobierno del Chacho brinda asistencia mediante la provisión de mercaderías, traslados y reubicación de evacuados, trabajos de infraestructura para frenar el avance del agua en las zonas costeras, y atención sanitaria, entre otras medidas, sostuvo Rey, y anticipó que el gobernador Domingo Peppo viajará mañana a Buenos Aires para definir los compromisos del gobierno nacional ante esta situación.
En la provincia de Corrientes permanecen evacuadas unas 1.500 familias, aunque allí los ríos Paraná y Uruguay registraron una leve baja en la mayoría de los puertos.
“Estamos un poquito más tranquilos, porque los ríos están estabilizados y no hubo grandes precipitaciones en los últimos días, pero aún así, estamos muy atentos”, sostuvo el jefe de Operaciones de Defensa Civil de la provincia, Orlando Bertoni, en declaraciones a Télam.
El funcionario recordó que Goya es la ciudad más afectada por el avance de las aguas, y que los evacuados allí son más de 800. En tanto, detalló que en Santa Lucía son 55 familias; en Esquina, 30 familias, Paso de la Patria, 20; Itatí, 41; San Miguel, 30; y Capital más de 20 familias, entre otras localidades.
Por su parte, la intendente de Perugorría, Angelina Lesiux -localidad distante a 234 kilómetros de la Capital provincial-, dijo hoy en declaraciones a Radio Dos que allí “hay 400 personas evacuadas” y que hay zonas que “quedaron aisladas, como el Paraje Palmita, al que sólo es posible entrar con Prefectura”.
En Formosa, donde al menos 800 familias permanecen evacuadas el nivel del río Paraguay continuó creciendo en las cercanías del puerto de la capital y se mantuvo estable en Clorinda, situación por la que el gobernador Gildo Insfrán declaró el “estado de Emergencia Hídrica” para todas las zonas afectadas.
En el puerto de Formosa el río marcaba hoy una altura de 9,45 metros, poco de los 8,30 que marca el nivel de evacuación, mientras que en Clorinda en las últimas 24 horas el río se mantuvo en 8,23 metros de altura, por encima de los 6 que marca el nivel de evacuación.
En las zonas de Clorinda, Formosa y Herradura permanecen evacuadas más de 800 familias, que reciben asistencia del Gobierno, mientras que también hay personas autoevacuadas.
El río Paraná continuó creciendo también en el puerto de Santa Fe, donde hoy alcanzó los 5,90 metros y sobrepasó por 20 centímetros el nivel de evacuación, por lo cual el número de desplazados de sus hogares en la zona de la ciudad capital trepó a las 188, en tanto en todo el territorio provincial ya supera las 500.
El comportamiento del río en la mañana de hoy generó aún más preocupación en la capital provincial, ya que según datos de Prefectura Naval Argentina entre las 6 y las 9 creció 7 centímetros y con ello intensificó los problemas en zonas como Vuelta del Paraguayo y Colastiné Sur.
Otro de los lugares comprometidos por la crecida es Reconquista, ciudad situada 320 kilómetros al norte de Santa Fe, aunque en las últimas horas el río se mantuvo estable y llevó algo de alivio a los alrededor de 2.500 pobladores del barrio del Puerto.