Luego de los pasos de Ubaldo Fillol en la Copa del Mundo de Argentina 1978, Nery Pumpido en la consagración de 1986 en México, Sergio Goycoechea en los penales de Italia 1990 hay un escalón que de a poco parece llenarse con un nombre, y tal vez sin el reconocimiento, que a base de presencias y actuaciones llevan a Sergio Romero a ese umbral.
Las atajadas de los dos penales la noche del Maracaná el 9 de julio de 2014, para que los dirigidos por Alejandro Sabella sean finalistas del Mundial, sino sus logros con la camiseta “albiceleste”: Mundial Sub 20 Canadá 2007 y medalla de oro en Juegos Olímpicos de Beijing 2008, hicieron que no sólo haya superado al gran Fillol en presencias como arquero, sino que siga escalando en la tabla tras superar a Daniel Passarella, ahora va por Gabriel Batistuta.
Existió una charla entre Romero y Javier Zanetti mientras se practicaban masajes, en agosto de 2007 durante la primera citación del arquero en la “era Basile”, que tal vez haya quedado en el anecdotario del misionero, como así la camiseta firmada que se llevó de recuerdo a Alkmaar, donde pasaba sus días como jugador del AZ holandés. Sin embargo, hoy esa charla tiene sentido, ya que “Chiquito” es el ”1” con mayor cantidad de presencias bajo los tres palos y “Pupi”, el futbolista que más veces vistió la camiseta “albiceleste”.
Pero durante estos casi 8 años de Romero en el equipo argentino las muestras de admiración por el público fueron las menos, ante las reprobaciones y dudas sobre si podía jugar para Argentina, sin continuidad en sus equipos,
Tres “actores” muy importantes en la carrera del nacido en Bernardo de Irigoyen, como Gustavo Piñero (entrenador de arqueros de la Selección Argentina), Gustavo Campagnuolo (ex compañero en Racing) y Mariano Andújar (compañero en la Selección) dialogaron con Télam y acertaron en que “´Chiqui´ tiene algo que lo hace para perdurar como arquero de Argentina, a pesar de críticas”.
“Para mí es uno de los arqueros más completos que dio Argentina, es un ganador nato y puede pelearle el puesto a estar entre los cinco mejores del mundo a cualquiera”, indicó el actual entrenador de arqueros de la selección argentina.
“Es un referente, no habla mucho, pero cuando lo hace se lo escucha. Es lo que decimos que es un jugador de años de Selección y uno de los líderes del grupo”, se sinceró el hombre que le recomendó a “Chiquito” a Fillol para que entrene con el plantel profesional de la “Academia”.
Por otro lado, Gustavo Campagnuolo, compañero de Romero cuando debutó en Primera División, dijo que “algo tiene, todos los entrenadores que pasaron por la Selección lo eligieron”.
El “Flaco”, hoy entrenador de arqueros en San Lorenzo reconoció “ser analítico en sus conceptos para que él sea el mejor”. Sin embargo, sostruvo que lo asombra “la tranquilidad y seguridad que ´Chiqui’ le da a sus compañeros”.
Romero alcanzó el pasado 14 de junio las 76 participaciones donde se calzó el buzo de arquero en la Seleccionado y en el banco de suplentes tuvo a su “ladero” y amigo, Mariano Andújar, quien junto al misionero compartieron casi ocho años de entrenamientos, concentraciones y torneos.
“Sergio es un arquero para estar mucho tiempo en la Selección, vive los partidos con la misma calma, ya sea con Nigeria en Bangladesh o frente a Brasil”, indicó el jugador de Estudiantes en charla con Télam.
“Es una figura importante dentro del plantel, después de ocho años que ya está en el grupo de Argentina cuando habla dice lo justo. No hay otro mejor que Romero, la Selección hoy no lo tiene, la presión es muy grande con esta camiseta y el sabe manejarla”, agregó.
“´Chiqui´ a veces genera esa sensación que no le van a hacer ningún gol, con cosas para mejorar como todos, pero con una presencia en el arco de Argentina que es una marca registrada”, resumió.
Romero, no recibió goles en el 47 % de los 76 partidos que jugó en la selección. Eso le valió que tenga 56 goles en contra, pero no sólo eso, sino que mantuviera el cero en 36 de los encuentros.
Sin embargo, antes de cada competencia que le tocó disputar como las Copas del Mundo de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, Copa América Argentina 2011 y Chile 2015, siempre se lo coloca en el foco de la tormenta en cuanto si debe ser el arquero o no, a raíz de su suplencias como pasó en Móncao de Francia, Sampdoria y el Manchester United.
“Las críticas siempre están, incluso cuando no lo ven jugar, creo que “Chiqui” demostró que las críticas a lo mejor van por el lado de no haber jugado mucho en Argentina, pero demostró que es un jugador de Selección. Cuando trabajás en tu equipo y te llama la Selección es por algo. Él es criticado porque está en uno de los arcos más importantes del mundo y muchos quieren ese lugar”, fundamentó Piñero.
Campagnuolo, si bien lo conoció y compartió con el misionero su etapa en Racing, es muy minusioso con el análisis de sus actuaciones y también se refiere al “rechazo” sobre arquero y va más allá de la crítica periodística. “Hay muchas opiniones sin fundamento, hay personas que no saben de que hablan y no se dan cuenta que él defiende el arco de la Selección, uno de los más grandes del mundo”, reconoció.
“El que no está es mejor que al cual llaman, en todo momento se va a hablar del jugador ausente. Creo que los que hablan no se dan cuenta que está en el Manchester United, pero sino juega en el club, el tipo viaja y responde”, admitió Andújar, compañero de concentración.
Romero sabe que como le dijo Ubaldo Fillol en sus comienzos “el día que tengas que salir de la Selección que sea con los pies para adelante”, hoy a fuerza de buenas actuaciones, de perceverancia y un “valor agregado por la camiseta”, como cuentan en su círculo íntimo, el arquero se siente feliz, como con la cinta frente a Bolivia, para que Messi y Mascherano sepan que hay un “uno” más.
Arqueros de selección: