EL DIPUTADO NACIONAL RODOLFO TAILHADE PRESENTÓ LA DENUNCIA CONTRA EL FISCAL FEDERAL LUEGO DE QUE SE FILTRARA AYER EL AUDIO DE UNA CONVERSACIÓN PRIVADA EN EL QUE AFIRMA QUE CON SU ÚLTIMO PEDIDO DE INDAGATORIA DEJÓ A LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER “AL BORDE DE LA DETENCIÓN”.
El diputado nacional Rodolfo Tailhade presentó la denuncia en la que acusó a Guillermo Marijuan de cometer los delitos de “abuso de autoridad”, violación de los deberes de funcionario público” y solicitó que se investigue también si no pudo haber realizado “tráfico de incluencias”.
En un escrito de diez páginas con un fuerte corte político, el legislador kirchnerista sostuvo que el mensaje difundido “revela, sin lugar a dudas, un ánimo persecutorio, amenazante y hasta vindicativo del fiscal Marijuán, hacia la ex Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner” y lo acusa de querer llegar al sillón del Procurador General de la Nación que hoy ocupa Alejandra Gils Carbó.
Marijuan fue denunciado luego de que se hiciera público un audio -sobre cuya obtención nadie se hizo preguntas- en el que le decía a una productora que trabaja con el periodista Luis Majul que le dijera “que lo más importante, además del pedido de indagatoria, es que la dejo al borde de la detención con la prohibición de salida del país y con el deber de comparecencia ante el tribunal”.
Marijuan había pedido la indagatoria de la ex mandataria en el marco de unan causa en la que se investiga si el gobierno anterior supo y ocultó una serie de sospechosas operaciones bancarias realizadas por empresas relacionadas con el empresario detenido por lavado de dinero Lázaro Báez.
Tailhade sostuvo que “el fiscal persigue un objetivo completamente ajeno al objeto de su presentación, que era requerir declaraciones indagatorias. Sus dichos indican que su propósito es la detención de Fernández de Kirchner, con el agravante que, por injustificable, ese propósito no es lo que escribió y firmó en la causa”.
El diputado pidió además que se investigue si pudo haber incurrido en “tráfico de influencias” que reprime al magistrado del Poder Judicial o del Ministerio Público” que por sí o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta para emitir, dictar, retardar u omitir dictar una resolución, fallo o dictamen, en asuntos sometidos a su competencia”.
En la parte más política de la denuncia, el legislador kirchnerista escribió que “resulta por todos conocido la intención de Marijuan de convertirse en el próximo titular de la Procuración General de la Nación, de lo que dan cuenta numerosas publicaciones periodísticas”.
Y agregó: “Tiene serios competidores, como los fiscales Ricardo Saénz o José María Campagnoli, quienes también cuentan con una destacada actuación en los sets televisivos, sobre todo los del grupo Clarín”.
La denuncia cayó en el juzgado federal de Sebastián Casanello, con intervención de la fiscalía de Federico Delgado.
http://www.telam.com.ar/notas/201608/160651-denuncia-penal-marijuan-audio-detencion-cristina.html