ÚLTIMOS VIDEOS VER TODOS Micheli dijo que la unidad de las CTA “se construye en la lucha”

En el marco de la marcha realizada este viernes, ambos dirigentes de la CTA reclamaron la reapertura de las paritarias, “el cambio del modelo de ajuste” y rechazaron el bono de fin de año.

La Jornada Nacional de Lucha, convocada por las dos CTA (de los Trabajadores Argentinos y Autónoma), se cumplió hoy en distintos puntos del país y culminó con un acto central en la Plaza de Mayo, donde sus titulares Hugo Yasky y Pablo Micheli, lanzaron fuertes críticas contra el “modelo de ajuste” del gobierno nacional, reclamaron la reapertura de las negociaciones paritarias y rechazaron tanto el el bono de fin de año como el rol de la reunificada CGT.

Desde el palco montado metros de la Casa Rosada, Yasky (Central de los Trabajadores Argentinos) llamó a la “unidad en acción de todas las centrales sindicales” para “desterrar al neoliberalismo” del país y le reprochó a la CGT “aceptar la división del campo popular”al participar junto a empresarios del Diálogo Social convocado por el Ejecutivo.

En ese palco destacó la figura del ex vicepresidente y actual dirigente de Miles, Amado Boudou, y del cuestionado ex intentendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, mezclados entre dirigentes sindicales y sociales.

En esa mesa de dialogo, a la que no fueron invitadas las CTA, se acordó un bono de fin de año de 2.000 pesos para los trabajadores de empresas privadas, rechazado por esas centrales sindicales.

“Que nadie piense que este gobierno va a perdonar nada a quienes se entreguen mansamente”, ironizó y llamó a “ser inteligentes para enfrentar a un gobierno que representa el punto más alto de la clase dominante y de los sectores económicos y financieros”.

“La CGT hizo una lectura errónea de la subjetividad de los trabajadores. Creyó que la firma de esa acta y la aceptación de un bono eran suficientes. Ello no recuperó el poder adquisitivo de los salarios. La central obrera careció de solidaridad de clase. Mientras tanto, el gobierno no tolera opiniones diferentes y profundiza el ajuste, generando cada vez más pobreza”, lanzó el jefe de la CTA Autónoma (Ctaa), Pablo Micheli.

MIcheli reclamó “la construcción de un paro nacional”; rechazó “el pacto firmado entre el gobierno y la CGT” y dijo que “ello esfumó la posibilidad de una gran huelga”.

Por su parte, Yasky fue aún mucho más duro al referirse al gobierno y aseguró que los funcionarios son “la derecha, el conservadurismo, el neoliberalismo, y solo alguna vez sintieron un poco de apetito, pero jamás supieron lo que es el hambre”.

Yasky auguró un fin de año “muy doloroso y con hambre en las barriadas humildes” y, contrapuso a los dirigentes de CGT que “demostraron coherencia a lo largo de sus vidas” a los que “jamás tuvieron problema en bajarse los pantalones”.

Horas antes del acto convocado por las dos CTA, cooperativas de agricultores sorprendieron a los transeúntes y regalaron platas de lechuga en reclamo de medidas para el sector por parte del gobierno nacional.

Poco después las 14 nutridas columnas de organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos comenzaron a marchar desde la avenida 9 de Julio hasta Plaza de Mayo.

Por Diagonal Norte y Avenida de Mayo lo hicieron la mayoría de las agrupaciones identificadas con el kirchnerismo, mientras , como es su costumbre, las organizaciones de izquierda, como el MST, lo hicieron por Diagonal Sur.

Allí estuvieron los empleados públicos de ATE, los docentes de Ctera y Suteba, Hijos, organizaciones sociales, como la Ctep (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), la CCC (Corriente Clasista y Combativa), Barrios de Pie, TPR (Tendencia Piquetera Revolucionartia) y MTL (Movimiento Territorial de Liberación y el FTV; y agrupaciones políticas: Movimiento Evita, Miles, La Cámpora, Nuevo Encuentro, La Tupac Amaru, Patria Grande, JP Descamisados, Unidos y Organizados Y John William Cooke.

La jornada nacional también se hizo oír en varias provincias, entre ellas, Jujuy, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, Chaco, Santa Fe, Tucumán, Río Negro, Tierra del Fuego, Chubut y Córdoba.

Los discursos -entre los que también estuvieron el secretario general de ATE-Capital, Sergio Catalano y los referentes del Movimiento de Ocupantes de Inquilinos, Carla Rodríguez y del Movimiento de Cooperativas de Trabajo, Cristian Miño- también hicieron eje en el rechazo a las políticas de “ajuste”, a los despidos en el sector público y privado y en el reclamo al Ejecutivo para que cumpla la resolución del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU que solicitó al gobierno argentino la “inmediata liberación” de la dirigente de la Tupac Amaru, MIlagro Sala, presa en Jujuy desde enero pasado.

Micheli cuestionó a la administración de Mauricio Macri que “distribuye cada vez más regresivamente la riqueza y solo beneficia a los sectores poderosos y concentrados, y creyó que un acuerdo con la CGT evitaría la conflictividad”, aunque señaló que “ningún pacto detendrá la lucha, aunque no les guste a algunos compañeros”.

http://www.telam.com.ar/notas/201611/169419-cta-hugo-yasky-movilizacion-plaza-de-mayo-paro-nacional.html

Compartir este artículo