Estudiantes, sin Juan Sebastián Verón, perdió esta noche ante Botafogo por la fase de grupo de la Copa Libertadores, en un partido disputado en el Olímpico Nilton Santos de Rio de Janeiro y que contó con el arbitraje del uruguayo Jonathan Fuentes.
Como suele hacer en la competencia local, el conjunto de Nelson Vivas comenzó el partido con las líneas adelantadas, intentando llevar las acciones bien lejos de Andújar. En ese sentido, el dibujo táctico fue variando del 3-4-3 al 3-5-2, con Otero y Viatri como delanteros bien definidos y Tití Rodríguez sumándose o retrocediendo según el caso.
El local intentó contrarrestar la presión alta con toques cortos y rápidos, más la velocidad de Montillo. Pero el Pincha ocupó mejor los espacios e impidió que su rival tenga claridad en los últimos metros.
Por eso, a pesar de ceder la posesión, las primeras llegadas fueron del León, a través de sendos remates de larga distancia de Ascacíbar y Rodríguez.
La más clara llegó a los 24’, cuando Otero ganó en velocidad por derecha, desbordó a sus rivales y con opción de pase eligió el arco, para encontrarse con una buena respuesta del arquero brasileño.
Cinco minutos más tarde, fue Viatri el encargado de avisar con una gran volea que se fue apenas por arriba.
En media hora de juego Estudiantes había demostrado chapa copera y aplomo, aunque no había podido plasmar esa superioridad en el marcador.
El Botafogo recién tuvo su chance a los 33’ y no perdonó. Tras una serie de rebotes en el área, Roger metió una espectacular chilena que se coló en el ángulo izquierdo de Andújar.
El gol le dio un poco de tranquilidad al local, pero no modificó el trámite. El once albirrojo siguió con su plan y a los 40′ Damonte ganó de cabeza y a punto estuvo de marcar el empate, y Viatri hizo lo propio cuando ya se iba el primer tiempo. En la última Andúar tapó un potente disparo de Camilo.
En el complemento los locales salieron con más decisión y otra actitud, intentando aumentar la diferencia con rapidez. Con más movilidad, le tapó la salida al Pincha y obligó a que los de Vivas dependan del control de Viatri para pasar la mitad del campo.
Cansado por el desgaste del primer tiempo, Estudiantes se retrasó demasiado y permitió que los brasileños se acerquen con el peligro al arco propio.
Apagados Rodríguez y Solari en ataque, no hubo generador que alimente a los delanteros y el ataque albirrojo reposó en Otero y Viatri. Tanto fue así, que Viatri consiguió una falta en la puerta del área que el colombiano cambió por gol.
Le dio vida la igualdad al Pincha, pero el Botafogo volvió a golpear con un gol casi calcado al primero: errores defensivos en el área, un rebote fortuito y una buena definición de Pimpao, esta vez abajo del palo derecho.
El 1-2 pareció “liquidar” a un Estudiantes que hasta ese momento no se había dado por vencido. Reconociendo esa situación, los brasileños pudieron haber convertido alguno más con algunos remates de media distancia.
El empate hubiese sido lo más justo, habida cuenta lo hecho en el primer tiempo por el León, que pagó caro no sacar ventaja en ese período. Esa falta de fuego y dos fallas en defensa lo dejaron sin nada ante un equipo flojo. Vivas tendrá que trabajar en esos dos aspectos, sabiendo que si los corrige su equipo ya tiene virtudes que lo convertirán en un duro rival.
Síntesis
Botafogo: Gatito; Marcelo, Carli, Emerson Silva, Victor Luís; Bruno Silva, Aírton; Camilo, Montillo, Rodrigo Pimpão; Roger. DT: Jair Ventura.
Estudiantes: Andújar; Sánchez, Schunke, Desábato, Dubarbier; Solari, Ascacibar, Damonte, L. Rodríguez; Otero y Viatri. DT: Nelson Vivas.
Cambios: Iritier por Viatri, Toledo por Rodríguez, Cejas por Solari (E); Sasa por Montillo, Rodrigo por Camilo (B)
Amonestados: Iritier, Schunke (E); Marcelo (B)
http://www.eldia.com/nota/2017-3-14-10-40-27-la-bruja-no-podra-estar-ante-el-botafogo